5 razones para que tu abogado sea especialista en nuevas tecnologías

¿Por qué tener un abogado especialista en nuevas tecnologías?

Durante una cena con amigos estas vacaciones, uno de ellos, me preguntó porqué una empresa debería contratar a un abogado especialistas en cuestiones digitales. Fue una conversación interesante, y de la que extraje importantes conclusiones y argumentos  por los que puede ser muy productivo para una empresa contar con un abogado especialista en nuevas tecnologías.

5 razones para contar con un abogado digital

1.- Por Internet lo hacemos todo, y casi todos.

Más del 65 % de los españoles usa Internet a diario. Consulta esta macroencuesta del INE.

Desde compras y contratación de servicios, siendo consumidores, también, relaciones personales mediante el uso de redes sociales. Búsqueda de información. Casi todo lo hacemos ya por Internet. Si los ciudadanos nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, como no lo va a hacer la persona que tiene que escucharte, ayudarte y aconsejarte. ¿Cómo no se va a adaptar tu abogado a las nuevas tecnologías?

2.- Tu empresa está en Internet: a través de tu página web, y de la publicidad que haces en redes sociales.

Si tú, como empresario, estás en la red, con tu web, y tus perfiles de facebook, twitter o google+, las relaciones con los clientes, proveedores, colaboradores, también serán por este medio. Hasta ahora, te has asesorado con profesionales tradicionales porque todo eran contratos o papeles físicos. Ahora, que gran parte de tus relaciones profesionales se forjan mediante Internet y las nuevas tecnologías, quizás, debería asesorarte un profesional especialista en nuevas tecnologías.

En la mayoría de ocasiones, cuando iniciamos nuestra asesoría a empresas, no tienen adaptada su web a la ley ni tan siquiera el aviso legal. ¿Y tú? ¿lo tienes? Lee este artículo sobre el contenido mínimo del aviso legal.

3.- Si tienes un comercio electrónico… presta especial atención:

  • ¿Facilitas condiciones y pasos de compra?
  • ¿Conoces las consecuencias de no informar al cliente sobre su derecho de desistimiento?
  • ¿Sabías que existe una plataforma europea de resolución de litigios por compras on-line?

Pincha aquí, y podrás leer algunas novedades en materia de comercio electrónico.

4.- Háblale a tu abogado tradicional de «cookies», «dominio», «hosting» o «ICANN».

Bueno quizás sea más fácil si le hablas en latín o griego antiguo. No todo profesional controla las cuestiones tecnológicas.

En MCT Abogados, somos especialistas en derecho digital y sabemos las obligaciones que debe tener tu web en materia de cookies.  Sabemos y conocemos las formas de solucionar problemas con dominios y hosting. Una de ellas, por cierto, es acudiendo al ICANN (un organismo internacional sin ánimo de lucro).

En el inicio de un proyecto empresarial es importante que tengas en cuenta la relación entre marca, nombre comercial y dominio, y también, dónde está ubicado tu hosting. Ya tratamos este tema en este post: 4 consejos legales para blindar tu marca.

5.- ¿Quieres ejercitar tu derecho al olvido o al honor en la red?

Se trata de cuestiones delicadas y de candente actualidad. No todos los profesionales saben tramitar estos asuntos. Utilizar las vías adecuadas, y contar con los colaboradores necesarios (peritos informáticos), es fundamental en estas materias tecnológicas.

Estos son mis 5 motivos para que contrates un abogado especialista en nuevas tecnologías. ¿Cuáles se te ocurren a ti?


Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te gustarán estos otros:

Antonio Séneca. Abogado. Departamento de Derecho (TIC) Digital.

12 comentarios
  1. dos42
    dos42 Dice:

    Artículo muy interesante ya que nuestra vida personal y actividad profesional gira en torno a internet. Lo tendremos en cuenta y si se nos ocurre alguna razón más la escribiremos por aquí.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Hola dos42, otra razón más podría ser: proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, como por ejemplo, cantantes, músicos o fotógrafos. Es fundamental conocer las condiciones y formas en qué damos acceso a nuestras obras de arte en la red. Debemos someterlo a un filtro jurídico muy importante.

      Responder
  2. Merce
    Merce Dice:

    Que buen artículo! En nuestra emoresa intentamos tener todo al detalle pero es muy complicado puesto que cada uno es especialista en su materia y no se puede saber de todo. Es una gran ventaja poder contar con profesionales como vosotros actualizados, formados en la materia y con gran experiencia

    Responder
  3. Fernando
    Fernando Dice:

    Interesante noticia, hay que llevar mucho cuidado ya que todo queda grabado en internet, antes de dar un paso importante es necesario asesorarse y siempre con profesionales actualizados en este nuevo mercado, buen articulo, prometo hacer seguimiento

    Responder
  4. Juanjo Díaz
    Juanjo Díaz Dice:

    Genial! Una forma de aclarar conceptos sencilla, precisa y brillante. Internet es hoy por hoy una herramienta muy potente siempre que se cuente con los profesionales adecuados. Invertir en profesionales cualificados (diseño web, comercio electrónico, hosting) de Internet es una solución inteligente para digitalizar tu negocio y subirse al cambio de modelo empresarial. Invertir en un Abogados Especializados en nuevas tecnologías es un paso imprescidible para asegurar dicha inversión.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Internet es hoy por hoy una herramienta potente siempre que se cuente con los profesionales adecuados. NO podría haber descrito mejor un resumen de este post. Gracias Juanjo, un saludo

      Responder
  5. Fran Bécares
    Fran Bécares Dice:

    Información muy interesante la de este artículo, mucha gente no es consciente de la importancia de contar con un buen abogado especializado en estos temas. Seguiré atento a nuevas actualizaciones y contando con vosotros. Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *