Abogados de testamentos

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y testamentos, le atenderán, asesorarán y ayudarán ante una desheredación o para realizar legalmente una desheredación, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

¿Qué es el testamento?

Se trata del documento notarial donde se establece la voluntad de la persona con respecto a la propiedad, gestión y administración de sus bienes, una vez, que ha fallecido, dónde elegirá quienes quiere que sean sus herederos, y cómo se deben distribuir los bienes. Esto se hará ante notario en la mayoría de ocasiones. Y deberá respetar unas limitaciones legales.

Límites a la capacidad de testar de las personas:

No podrán hacer testamento, las personas que no tengan capacidad legal.

Se podrá dejar en testamento como quiera el fallecido sus bienes, pero con las limitaciones de la legítima con respecto a los herederos forzosos.

Se podrá dejar en herencia mediante testamento tanto a la iglesia, a organizaciones benéficas, a ONGs y a los pobres el patrimonio del finado, pero siempre indicando claramente quién debe hacer el reparto y cómo hacerlo.

Toda disposición a persona incierta será nula.

No producirá efecto el testamento hecho durante la última enfermedad.

Tampoco valdrá el testamento hecho a su cuidador, tutor, o curador, siempre que no sea familiar directo.

No podrá hacer testamento tampoco a favor del notario ante quien haga el testamento, ni a sus familiares, así como tampoco a favor de una persona incapaz.

Contenido mínimo del testamento

Cuando se hace un testamento para repartir la herencia, se deben respetar unas cuestiones legales, como las limitaciones indicadas anteriormente, así como, respetar los mínimos de las dos legítimas, legítima estricta y legítima amplia para los herederos forzosos.

El contenido mínimo debe recoger los bienes y patrimonio: inmuebles, terrenos, vehículos, derechos, acciones en empresas, inversiones, dinero, bienes muebles…todo lo que tenga la persona.

También debe reflejar las deudas existentes a la fecha del testamento.

Debe indicar quienes son los herederos, su relación con la persona, y qué le quiere dejar a cada uno. Si los bienes que deja son a repartir, si es un bien para cada uno, si la propiedad es pro-indiviso…

Si se deja todo (activo y pasivo) a unas personas concretas, pero sin especificar el reparto, se les llamará herederos universales.

Si en el testamento, se indica que se entregue un bien concreto a una persona específica, a esa figura jurídica se le llamará legado, y a la persona que reciba la cosa, legatario.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.