Abogados penalistas, expertos en delitos de abandono de familia

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho penal y delitos de abandono de familia. Nuestros abogados penalistas especializados en este tipo de delitos: impago de la prestación, quebrantamiento de los deberes de custodia y guarda, omisión de deberes asistenciales, etc.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde un abogado penalista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

Delito de abandono de familia

Regulado en el Código Penal y modificada, con la LO 1/2015 de 30 de marzo, la rúbrica, de la Sección 3ª del Capítulo III del Título XII de Libro II, que pasa a denominarse: “Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección”. En este tipo de delitos el bien jurídico protegido es el derecho a la seguridad material que se deriva de las relaciones familiares.

Sección 3ª: “Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección”.

En el art. 226 CP se tipifica principalmente el incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherente a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar y la no prestación de la asistencia necesaria para el sustento de sus familiares, que se hallen necesitados.

Así mismo, se prevé la posibilidad de imponer al culpable una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, la guarda, tutela o acogimiento familiar.

En el art. 227 CP castiga al sujeto que incumpla cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos.

Para que surja la obligación penal es necesario el impago de dos meses consecutivos o de 4 meses no consecutivos, indiferentemente del tipo de prestación económica de que se trate.

Otro de los requisitos es que es que la obligación de prestación haya sido establecida en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial derivada de una separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de los hijos.

Además, de las penas que establece el precepto ésta incluirá la reparación del daño a través del pago de las cuantías debidas y no pagadas.

Por su parte el art. 228 CP establece expresamente que este tipo de delitos solo serán perseguidos a instancia de parte, y no tramitados de oficio.

El abandono de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección se regula en el art. 229 CP y castiga a la persona que deje a estos sujetos en una situación de desamparo.

En el apartado segundo introduce un agravante si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales. Y en el apartado tercero introduce un tipo hiperagravado para el caso en que como consecuencia de dicho abandono se pongan en peligro bienes jurídicos como la vida, la salud, integridad física o indemnidad sexual del menor de edad o de la persona con discapacidad necesitada de especial protección, sin perjuicio del concurso de delitos que se pudiera derivar por la comisión de tales hechos.

En los artículos 230 y 231 se castiga el abandono temporal y el abandono impropio. Respecto al primero  se impone un pena inferior a la de los artículos anteriores por tratarse un abandono temporal. y en cuanto al segundo precepto castiga al que entregue a un menor o incapaz a tercero o establecimiento público.  

Se sanciona principalmente  la infracción de los deberes de vigilancia y custodia que tiene el sujeto activo sobre el menor o incapaz.

Por su parte, en el art. 232 se tipifica la mendicidad, estos es, que el sujeto utilice al menor o incapaz para la práctica de la mendicidad y obtenga así beneficios.

y por último, el art. 233 establece una pena complementaria respecto de los anteriores delitos , que se establecerá al arbitrio del juez, y que implica la posible pérdida de la patria potestad o de los derechos de guarda, tutela, curatela o acogimiento familiar por un tiempo de cuatro a 10 años.

Si necesita ayuda de un abogado penalista con experiencia en delitos relacionados con el abandono de familia, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le atenderemos en nuestros despachos de Cartagena y Murcia, y le ayudaremos.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.