Abogados penalistas, expertos en delitos el honor

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho penal y delitos contra el honor. Nuestros abogados penalistas especializados en este tipo de delitos: injurias y calumnias, le ayudarán en el procedimiento judicial.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde un abogado penalista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

La Constitución Española de 1978 garantiza como un derecho fundamental el honor de todas las personas, en concreto su artículo 18 en el apartado primero garantiza el derecho al honor, a la intimidad familiar y personal y a la propia imagen del individuo.

En relación con las nuevas tecnologías, el apartado cuarto de dicho artículo de la Constitución Española interpela al poder legislativo la limitación del uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos.

DELITOS CONTRA EL HONOR DE LAS PERSONAS

El Código Penal, aprobado mediante la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, define los delitos y faltas que constituyen los presupuestos de la aplicación de la forma suprema que puede revestir el poder coactivo del Estado: la pena criminal. El Código Penal trata de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social.

En el Título XI, entre los artículos 205 y 2016, el Código Penal regula los delitos contra el honor, es decir, los delitos de injurias y los delitos de calumnias.

¿Qué es el delito de Calumnia? Artículo 205 del Código Penal

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el honor, como el delito de calumnia. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de calumnia, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante querella,  o si le acusan de homicidio le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos contra el honor que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

¿Qué es el delito de injurias? Artículo 208 del Código Penal.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el honor. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de injurias, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante querella,  o si le acusan de homicidio le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos contra el honor que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Injurias o calumnia hechas con publicidad. Artículo 211 del Código Penal

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de amplia difusión como las redes sociales, internet, páginas web u otros medios telemáticos.

En estos casos, será responsable del delito la persona que lo haga, y además, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo o telemático a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

Toggle TitleCalumnias o injurias hechas mediante precio, recompensa o promesa.

Artículo 213 del Código Penal.

Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

Investigación de los delitos de injurias o calumnias solo mediante querella

Artículo 215 del Código Penal

Los delitos de injurias o calumnias sólo serán investigados por un Juzgado de Instrucción en caso de que la persona ofendida o su representante legal presente una querella criminal ante el Juzgado.

No serán investigados los delitos de injurias y calumnias con una simple denuncia en la policía, guardia civil o el propio Juzgado.

Sólo se investigará de oficio cuando las ofensas sean frente a una autoridad o funcionario público, sobre hechos concernientes a su cargo público.

Si necesita ayuda de un abogado en delitos contra la vida y las personas, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le ayudaremos.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.