Abogados penalistas, expertos en delitos contra el orden socio económico

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho penal y delitos contra el orden socio-económico. Nuestros abogados penalistas especializados en este tipo de delitos: estafas, administración desleal, insolvencia punible, delitos societarios, delitos contra la propiedad intelectual e industrial y blanqueo de capitales, le ayudarán en el procedimiento judicial.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde un abogado penalista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Derecho a la propiedad privada.

La Constitución Española de 1978 garantiza como un derecho fundamental el derecho a la propiedad privada, en concreto su artículo 33 donde se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. También indica que la función social de estos derechos se delimitará su contenido de acuerdo a las leyes, y que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por es por una causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre mediante indemnización económica y a través de un procedimiento legalmente habilitado, como es la expropiación.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

El Código Penal, aprobado mediante la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995,en su título XIII, entre los artículos 234 y 304, regula los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico: robos, hurtos, estafas, apropiación indebida, defraudaciones, administración desleal, insolvencia punible, daños, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, delitos societarios y blanqueo de capitales.

DELITO DE ESTAFA Artículo 248 del Código Penal.

  1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  2. También se consideran reos de estafa:
  3. a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  4. b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  5. c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Los delitos de estafa pueden ser castigados con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los seis años, si cuentan con varios agravantes.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como la estafa. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de estafa, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen a dicha persona por estafa y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL Artículo 252 del Código Penal

  1. Serán punibles con prisión los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado.
  2. Si la cuantía del perjuicio patrimonial no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como la administración desleal. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana este delito, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen a dicha persona por administración desleal y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA Artículo 253 del Código Penal

  1. Serán castigados con prisión los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como la apropiación indebida. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana este delito, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen a dicha persona por apropiación indebida y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DELITO DE INSOLVENCIA PUNIBLE Artículo 259 del Código Penal.

  1. Será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses quien, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, realice alguna de las siguientes conductas:

1.ª Oculte, cause daños o destruya los bienes o elementos patrimoniales que estén incluidos, o que habrían estado incluidos, en la masa del concurso en el momento de su apertura.

2.ª Realice actos de disposición mediante la entrega o transferencia de dinero u otros activos patrimoniales, o mediante la asunción de deudas, que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor, ni con sus ingresos, y que carezcan de justificación económica o empresarial.

3.ª Realice operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción, y que en las circunstancias del caso carezcan de justificación económica.

4.ª Simule créditos de terceros o proceda al reconocimiento de créditos ficticios.

5.ª Participe en negocios especulativos, cuando ello carezca de justificación económica y resulte, en las circunstancias del caso y a la vista de la actividad económica desarrollada, contrario al deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos.

6.ª Incumpla el deber legal de llevar contabilidad, lleve doble contabilidad, o cometa en su llevanza irregularidades que sean relevantes para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. También será punible la destrucción o alteración de los libros contables, cuando de este modo se dificulte o impida de forma relevante la comprensión de su situación patrimonial o financiera.

7.ª Oculte, destruya o altere la documentación que el empresario está obligado a conservar antes del transcurso del plazo al que se extiende este deber legal, cuando de este modo se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor.

8.ª Formule las cuentas anuales o los libros contables de un modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil, de forma que se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor, o incumpla el deber de formular el balance o el inventario dentro de plazo.

9.ª Realice cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos y a la que sea imputable una disminución del patrimonio del deudor o por medio de la cual se oculte la situación económica real del deudor o su actividad empresarial.

  1. La misma pena se impondrá a quien, mediante alguna de las conductas a que se refiere el apartado anterior, cause su situación de insolvencia.
  2. Cuando los hechos se hubieran cometido por imprudencia, se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.
  3. Este delito solamente será perseguible cuando el deudor haya dejado de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles o haya sido declarado su concurso.
  4. Este delito y los delitos singulares relacionados con él, cometidos por el deudor o persona que haya actuado en su nombre, podrán perseguirse sin esperar a la conclusión del concurso y sin perjuicio de la continuación de este. El importe de la responsabilidad civil derivada de dichos delitos deberá incorporarse, en su caso, a la masa.
  5. En ningún caso, la calificación de la insolvencia en el proceso concursal vinculará a la jurisdicción penal.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como la insolvencia punible. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana este delito, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen a dicha persona por insolvencia punible y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Artículo 270 del Código Penal.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Artículo 273 del Código Penal.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Si es víctima de este delito, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen a los responsables por un delito contra la propiedad intelectual o industrial y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DELITOS SOCIETARIOS Artículo 290.

Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Si se llegare a causar el perjuicio económico se impondrán las penas en su mitad superior.

DELITO DE RECEPTACIÓN Artículo 298.

El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Artículo 301.

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra el orden socio-económico, como el blanqueo de capitales. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana este delito, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal para que condenen al responsable por blanqueo de capitales y pueda recuperar su dinero y su tranquilidad. Si le acusan en una comisaría o un Juzgado, le ayudaremos y defenderemos en el juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho penal con experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Si necesita ayuda de un abogado en delitos contra el orden socio-económico, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le ayudaremos.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.