Incapacitación judicial

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia. Nuestros abogados especializados en incapacitaciones, le atenderán, asesorarán y ayudarán para tomar la mejor medida en relación con su familiar o persona cercana que necesite ser incapacitado.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en incapacitaciones le atenderán con cita previa.

Sólo se puede declarar incapaz a una persona mediante sentencia judicial, y según las causas establecidas en la ley.

Son motivos de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes físicas o psíquicas que impidan a las personas gobernarse por sí mismas.

Toda persona incapacitada sea total o parcialmente debera contar con la guarda y protección de otra, que el Juez designará. Habitualmente se trata de un familiar directo, si no existe, de una persona cercana y en otros casos, de instituciones o fundaciones públicas o privadas.

Las formas de desempeñar esa guarda y protección dependerá de sí la incapacitación es total o parcial, para gobernarse a ellos mismos o sólo para disponer de sus bienes y patrimonio, y por tanto, según existan más o menos limitaciones pueden ser:

  • Tutela
  • Curatela
  • Defensor judicial

El procedimiento judicial para la incapacitación, requiere interponerse por alguno de los interesados (familiar, ministerio fiscal), debe acreditarse algún indicio con documentos médicos, y debe solicitarse que se nombre como tutor a alguien concreto, y con unas medidas de guarda y protección concretas.

Según el artículo 760 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:la sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado, y se pronunciará, en su caso, sobre la necesidad de internamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el art.763.2. En el caso a que se refiere el apartado 2 del artículo anterior, si el tribunal accede a la solicitud, la sentencia que declare la incapacitación o la prodigalidad nombrará a la persona o personas que, con arreglo a la Ley, hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él.

En el proceso judicial, y antes de tomar la decisión, el presunto incapaz deberá visitar al Juez y al médico forense, y el Juez deberá escuchar la versión de la situación de los familiares más cercanos. Con todo eso, dictará sentencia, donde indicará en qué medida y para qué cosas se le incapacita, y quien será el tutor.

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia e incapacitaciones. Nuestros abogados especializados en procedimientos judiciales de incapacidad se encargaran de ayudarle para encontrar la mejor solución y hacer el asunto lo más sencillo posible.

Contacta con nosotros