La pensión compensatoria, divorcios y separaciones

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia y divorcios. Nuestros abogados especializados en familia, le atenderán, asesorarán y ayudarán en caso de tener que afrontar un divorcio, separación, y tener que discutir una pensión compensatoria  llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en familia y pensión de alimentos le atenderán con cita previa.

Cuando dos personas casadas, o una de ellas, no quiere continuar con el matrimonio, y quiere separarse legal y definitivamente, necesitará un abogado de familia, para presentar el divorcio.

La situación y el asunto judicial, pueden ser más o menos complicados, dependiendo de si es separación o divorcio, de si tienen hijos o no, si tienen patrimonio a dividir, y si tienen casas para vivir y de sí hasta la fecha ha trabajado o no, y si su situación económica es mucho peor que la del otro cónyuge. En estos casos, suele ser común, necesitar una pensión compensatoria, que compense ese desequilibrio económico de los cónyuges que se están separando.

Con independencia del régimen económico matrimonial que haya existido durante el matrimonio (gananciales, separación de bienes o participación), y siempre que la separación de la convivencia, tras el divorcio o separación legal, suponga para uno de los cónyuges un desequilibrio económico manifiesto con respecto a su situación económica durante el matrimonio y con respecto a la situación económica del otro cónyuge, se podrá solicitar una pensión de compensatoria, que equilibre ese desequilibrio.

La pensión compensatoria, que puede ser de una cantidad concreta y definitiva, mensual y de forma vitalicia, o lo que es más habitual, mensual y durante unos años concretos.

El Código Civil, en su Artículo 97, regula la pensión compensatoria: “El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.”

Si no existe acuerdo entre los cónyuges para fijar la cuantía, duración y actualización de la pensión compensatoria, el juez tomará como base para su fijación las siguientes circunstancias: edad, estado de salud, trabajo o posibilidades de conseguirlo, formación académica, la colaboración en las actividades económicas del otro cónyuge, la duración del matrimonio, la convivencia conyugal, la posible pérdida de pensiones o poder adquisitivo y los medios económicos de cada uno de los cónyuges.

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia. Nuestros abogados especializados en pensión compensatoria se encargaran de ayudarle para encontrar la mejor solución extrajudicial, o la mejor sentencia ante el Juzgado de Familia de su ciudad.

Contacta con nosotros