Aceptación de la herencia

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y testamentos, le atenderán, asesorarán y ayudarán con la aceptación o repudiación de la herencia, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

Cuando una persona fallece, para que los herederos puedan disponer de los bienes de la herencia, se deberán realizar una serie de gestiones.

Impuesto de Sucesiones

Desde la muerte de la persona fallecida y con independencia de cuando se haga la aceptación y reparto de la herencia, se deberá presentar el impuesto de sucesiones de cada uno de los herederos dentro de los seis meses desde la muerte.

¿Hay testamento?

Para saber si el fallecido o fallecida ha dejado testamento, deberán los que pueden ser herederos, solicitar un certificado de últimas voluntades, en las oficinas provinciales del Ministerio de Justicia. El certificado de últimas voluntades, dirá en qué notaría está el último testamento dejado por la persona fallecida.

Para obtener el certificado de últimas voluntades, se deberá llevar al menos esta documentación: copia de dni del fallecido, del supuesto heredero que lo pide, libro de familia, y certificado de defunción.

Aceptación de la herencia si hay testamento

En caso de existir testamento, tendremos que ir a la notaría donde lo hubiera hecho el fallecido o fallecida, para obtener copia del mismo. Todos los herederos tienen derecho a obtener una copia.

Con el testamento, si cumple las limitaciones de la ley, y ningún heredero quiere impugnarlo, se podrá proceder a la aceptación de la herencia de conformidad con el testamento.

Aceptar la herencia en la notaría. Para aceptar la herencia en este caso, es tan sencillo, como pedir cita en esa u otra notaría, asistir el día de la cita todos los herederos y aceptar la herencia conforme indica el testamento.

A partir de ahí, sólo faltará repartir y adjudicarse los bienes de la herencia, siempre y cuando, no quedará completamente claro del testamento. Pues hay veces en que en el testamento, se indica dejo mis dos casas a mis tres hijos. En casos como ese, debe cuantificarse las dos casas, y decidir quién se queda cada casa, y quien se le paga la proporción que corresponda, y tomada esa decisión habrá que hacer el reparto de los bienes en otras escritura pública ante notario.

Aceptación de la herencia si no hay testamento

En caso de que el certificado de últimas voluntades, diga que el fallecido no dejó testamento, nos tenemos que ir únicamente a la regulación de la ley, en cuanto a los herederos forzosos:

1º.- Hijos, y si no hay, nietos.

2º.- Padres, y si no hay, abuelos.

3º.- Viuda o viudo, con ciertas limitaciones legales.

El reparto se hará a partes iguales entre los herederos forzosos.

Comprobado que no hay testamento, deberán los herederos forzosos hacer escritura pública ante notario de aceptación de la herencia. Posteriormente y una vez tengan valorado todo el patrimonio de la herencia, deberán hacer escritura pública de reparto de la herencia y adjudicación de los bienes y dinero.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos le atenderán con cita previa.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.