El albacea o testamentario

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y testamentos, le atenderán, asesorarán y ayudarán ante una desheredación o para realizar legalmente una desheredación, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

La figura del albacea o testamentario se regula en el derecho español en los artículos 892 a 811 del código civil.

¿Quién es el albacea o testamentario? Es la persona que indica el testador en su testamento que debe realizar una serie de gestiones con la herencia.

El albacea puede ser una persona sóla, varias personas de forma solidaria o de forma mancomunada. También se pueden nombrar albaceas sucesivos y sustitutos.

El albacea puede ser designado para ejecutar sólo una acción con la herencia, por ejemplo entregar un cuadro concreto a un amigo concreto del fallecido. O universal, que se encargue del reparto de la herencia entre los 7 hijos.

Si se encarga el reparto de una herencia al albacea, se le pueden dar directrices, o no.

El cargo de albacea es voluntario. Aunque si en los seis días siguientes a su nombramiento notarialmente, no ha rechazado expresamente el cargo, se entenderá aceptado. En caso de rechazar el cargo de albacea, sin justa causa, perderá los derechos hereditarios dispuestos en testamento a su favor, sin perjuicio de los que le correspondan como familiar directo por la legítima, que son derechos mínimos legales.

Las funciones del albacea se realizan inicialmente de forma gratuita, sin perjuicio de la posibilidad de que el testador, le haya dispuesto alguna contraprestación expresa por desempeñar la función de albacea.

En caso de necesitar ayuda de tener dudas sobre herencias, testamentos, o cuestiones hereditarias, contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos le atenderán con cita previa.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.