Aceptación de la herencia a Beneficio de Inventario

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y testamentos, le atenderán, asesorarán y ayudarán para solucionar sus dudas o conflictos familiares, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

Deudas en la herencia. Cuando el heredero sospeche o sepa a ciencia cierta que la herencia puede tener además de bienes y activos, algo de pasivo, es decir, deudas, deberá tenerlo en cuenta a la hora de aceptar la herencia.

Aceptación simple y llana de la herencia. Si se acepta una herencia simple y llanamente, se está heredando la situación patrimonial de la persona fallecida, con sus bienes y sus deudas.

Aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Para evitar que el heredero, sobre todo en situaciones de desconocimiento completo de las deudas del familiar o persona fallecida, se vea inmerso en una situación patrimonial catastrófica, existe la figura de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Inventario y valoración de activo y pasivo. La aceptación de la herencia a beneficio de inventario implica que se puede aceptar la herencia con la condición de que sólo se aceptará si hecho el inventario de activo, es decir patrimonio, y del pasivo, es decir, las deudas, éstas sean inferiores al activo, y por tanto, nunca puedan salpicarle las deudas del finado.

Se trata de una figura interesante sobre todo ante situaciones en que la persona fallecida ha sido empresario, ha tenido negocios, o se desconoce gran parte de su vida.

Su regulación se recoge en el artículo 1010 del Código Civil:

“Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido.

También podrá pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre este punto.”

Artículo 1011 del Código Civil:

“La declaración de hacer uso del beneficio de inventario deberá hacerse ante Notario”.

En caso de necesitar ayuda de tener dudas sobre herencias, testamentos, o cuestiones hereditarias, contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos le atenderán con cita previa.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.