Abogados especializados en herencias y cuestiones hereditarias

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y cuestiones hereditarias, le atenderán, asesorarán y ayudarán para solucionar sus dudas o conflictos familiares, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

Derecho sucesorio

Es necesario explicar previamente a abordar el tema de las herencias, del derecho sucesorio. El derecho de sucesiones es la rama del derecho que regula la sucesión de una persona tras su muerte.

Debemos diferenciar cuando la sucesión de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido se realiza por lo dispuesto por el mismo en testamento, lo que se conoce como sucesión testada, de las ocasiones en que la persona fallecida no realizó testamento, en dichos casos, la sucesión es intestada.

La sucesión intestada se regula por los artículos 912 y siguientes del Código Civil Español.

Herencia o caudal hereditario

La herencia incluye todo el activo: bienes y derechos de la persona fallecida que no se extinguen con su muerte, y que por tanto, deben continuar con los herederos. Así mismo, se incluye también el pasivo del finado: deudas y obligaciones legales y contractuales.

Los herederos

Los herederos son las personas que van a suceder al fallecido, en los derechos y obligaciones, activo y pasivo, tras su muerte.

Disposición del caudal hereditario

La herencia, es decir, el activo del fallecido, es decir, todos sus bienes y derechos patrimoniales se deben distribuir entre los herederos de conformidad con unas regulaciones y limitaciones del Código Civil.

La primera limitación que nos encontramos para el reparto y adjudicación del caudal hereditario es la división de la herencia en tres partes iguales: la legítima estricta, la legítima amplía o mejora y la parte de libre disposición.

Los dos tercios de legítima, obligatoriamente se deben asignar a los herederos forzosos. La legítima estricta repartiéndose en partes iguales, y la legítima amplia se repartirá de forma libre por el testador, pero siempre entre los herederos forzosos.

Del tercio de libre disposición podrá el testador disponer como quiera, no se lo tiene que dejar a familiares ni viuda o viudo, lo puede dejar a amigos, conocidos, organizaciones, a la Iglesia, al Estado o quien quiera.

Herencia Digital

Hoy día, estando como estamos en el siglo XXI, es necesario tener en cuenta, que nuestro patrimonio, no está sólo formado por bienes materiales e inmateriales, sino, también, por bienes, derechos, deberes, obligaciones, activos y pasivos de ámbito digital y tecnológico.

Todo este patrimonio, que utilizamos tanto en nuestra vida social (redes sociales, cuenta de correo electrónico…) vida profesional (intranet empresa, correo electrónico laboral…) vida empresarial (página web, correo profesional…) cómo para ocio y diversión (cuentas en netflix, HBO…), y también de ámbito patrimonial, una vez, la persona fallece, formará parte de la herencia, de lo que llamamos, la herencia digital.

Los aspectos más relevantes de la herencia digital, quizás estén en la gestión de las redes sociales que el fallecido no ha cerrado antes de su muerte, el acceso ya abonado por adelantado a sistemas de series, películas, música online como netflix, amazon prime o spotify, y a cuentas con contenido patrimonial como las inversiones en bitcoin, blockain u otras monedas digitales.

Para determinadas personas que puedan tener documentos, archivos o cuestiones importantes guardadas en la nube (dropbox, azure, amazon, google drive…) también será fundamental poder recuperar por parte de los herederos el acceso a tales carpetas, cuentas o archivos. Esto es sobre todo relevante, en aspectos empresariales, profesionales o artísticos.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos le atenderán con cita previa.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.