Tipos de testamentos

En MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de sucesiones. Nuestros abogados especializados en herencias y testamentos, le atenderán, asesorarán y ayudarán ante una desheredación o para realizar legalmente una desheredación, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

En España existen diferentes variantes de testamentos legales. Los testamentos pueden ser comunes o especiales. Los testamentos comunes, son los habituales, los que se hacen ante notario.

Así mismo, los testamentos comunes, también pueden ser ológrafos, abiertos o cerrados.

El testamento ológrafo, artículo 688 del Código Civil, es aquel que se realiza de forma manuscrita por el testador y firmado por él/ella de su puño y letra. Para su validez, deberán contener año, mes y día de su firma, y en los cinco años siguientes al fallecimiento, deberá protocolizarse ante notario.

El testamento abierto, artículo 694 y siguientes del Código Civil, es el que habitualmente se hace ante el notario, se indica que se quieren incluir y disponer en el testamento, el notario lo lee para corroborarlo, y testador y notario firman.

El testamento cerrado, regulado con una características especiales en los artículos 706 y siguientes del Código Civil Español, es aquel en el que el testador entrega en sobre cerrado el testamento al notario. Nadie conocerá el contenido del testamento, ni tan siquiera el propio notario. Y el sobre no se podrá abrir hasta la muerte.

Los especiales, a su vez, pueden ser: militares, marítimos o hechos en país extranjero.

Testamento militar, es el que realiza un militar, en tiempos de guerra y en el frente, y siempre ante dos testigos.

Testamento marítimo, el realizado por marineros a bordo de un barco español, deberá contar con la presencia del comandante o capitán del barco, y de testigos.

Testamento hecho en país extranjero, que se regirá por las normas legales de dicho país, para que tenga efectividad en España, deberá trasladarse al agente diplomático español para que lo transmita a España.

En caso de necesitar ayuda de tener dudas sobre herencias, testamentos, o cuestiones hereditarias, contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos le atenderán con cita previa.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.