Abogados Laboralistas. Expertos en la reclamación de cantidades

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho laboral y de la seguridad social. Nuestros abogados laboralistas están especializados en todo tipo de reclamaciones de cantidad: reclamación de salarios, reclamación de finiquito, reclamación de vacaciones, reclamación de horas extraordinarias, etc.

Contacte con nuestras oficinas de abogados de Murcia y Cartagena, donde un abogado laboralista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

COBRO DEL SALARIO Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

El trabajador que realiza una función a favor de un empresario en virtud de un contrato de trabajo, tiene como contraprestación a su favor el cobro del salario pactado.

Así viene recogido por el Estatuto de los Trabajadores en su art. 4.2.f) “En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”.

El empresario deberá realizar y justificar el pago al trabajador documentalmente, y si se tratase de retribuciones periódicas estás no podrán ser superiores al mes. El trabajador está obligado firmar el documento de pago (normalmente es una nómina) pero si el empresario no cumpliese con su obligación, podrá reclamarle al mismo además del salario correspondiente, un incremento del 10% de lo adeudado en concepto de “interés por mora”. Encontramos el fundamento legal de estas afirmaciones en el artículo 29.1 y 29.3 del Estatuto de los trabajadores.

Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que el plazo máximo para la reclamación de las cantidades pendientes es de UN AÑO. Todas aquellas cantidades que se deben al trabajador y que tengan su origen temporal más allá de un año, ya NO PODRÁN SER RECLAMADAS.

Art. 32.4 del Estatuto de los Trabajadores: “El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán tales derechos”.

Art. 59.1 del Estatuto de los Trabajadores: 1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

A estos efectos, se considerará terminado el contrato:

  1. a) El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.
  2. b) El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.

También es importante, no confundir este plazo de 1 año, con el plazo legal para IMPUGNAR UN DESPIDO que es de sólo 20 DÍAS HÁBILES.

Por eso, en caso de impagos por parte del empresario, recomendamos acudir lo antes posible a un abogado especializado en materia de reclamación de cantidad y desde MCT Abogados, ponemos a nuestros abogados laboralistas especializados en reclamación de cantidades a su disposición.

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR POR INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL

Como bien hemos explicado, el pago del salario por parte del empresario al trabajador es una obligación que éste no puede eludir. Y si no cumple con la misma el trabajador además de poder reclamarle su pago, con el incremento del 10% mencionado, también podría solicitar la extinción del contrato de trabajo que le liga al empresario.

Esta extinción, sería equivalente a un despido improcedente. Y por tanto, además de obligar al empresario al pago de sus salarios, tendría derecho a percibir del mismo la indemnización legal correspondiente al despido improcedente (es decir, 33 días de salario por año trabajado).

Art.50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores: Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

OJO, es muy importante saber que el trabajador no puede cesar voluntariamente de acudir a su puesto de trabajo, ni dejar de desarrollar sus tareas y obligaciones laborales. Pues si es el trabajador el que voluntariamente, ante el incumplimiento del empresario, el que decide dar por finalizada la relación laboral, no tendrá derecho a cobrar ninguna indemnización, y tampoco tendrá derecho a cobrar el paro. Sólo podrá reclamar los salarios pendientes.

Para poder cobrar la indemnización y tener derecho a cobrar el paro, deberá solicitar la extinción de la relación laboral por incumplimiento del empresario ante el juzgado de lo social. Y deberá ser el juez el que reconozca este derecho al trabajador. Hasta que el empresario no reconozca su incumplimiento o el juez dicte sentencia a favor del trabajador, éste deberá seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL - FOGASA

En los supuestos de reclamación de cantidad, los trabajadores deben tener presente, que cuentan siempre con el respaldo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Según el art. 33.1 del Estatuto de los Trabajadores: “El Fondo de Garantía Salarial, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario”.

Por ello, es fundamental que los trabajadores reclamen sus salarios siempre. Incluso aunque la empresa haya cerrado o se encuentre en concurso, pues gracias al apoyo del FOGASA aunque la empresa se declare insolvente ellos pondrán llegar a cobrar todo o al menos una parte de los salarios pendientes.

En MCT Abogados, somos abogados laboralistas especializados en reclamación de cantidad. Si usted, un familiar o una persona cercana ha sufrido un despido, contacte con nosotros e iniciaremos la reclamación rápidamente. Tenga en cuenta que sólo se pueden reclamar las cantidades debidas durante el último año.  

Si por el contrario, usted es empresario y tiene problemas con uno de sus trabajadores, antes de dejar de abonar sus salarios, contáctenos y le asesoraremos en todo lo concerniente. Además, también podemos defender los intereses de su empresa en juicio.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho laboral con experiencia en todo tipo de despidos que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Si necesita ayuda de un abogado experto en reclamación de cantidad, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le ayudaremos.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.