Abogados penalistas, expertos en delitos contra las personas

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho penal y delitos contra las personas,. Nuestros abogados penalistas especializados en este tipo de delitos: homicidio, asesinato, lesiones, malos tratos, aborto, eutanasia e inducción al suicidio, le ayudarán en el procedimiento judicial.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde un abogado penalista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Derecho a la vida

La Constitución Española de 1978 garantiza en su artículo 15 como un derecho fundamental la vida y la integridad física y moral de todas las personas:

“Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LAS PERSONAS

El Código Penal, aprobado mediante la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, define los delitos y faltas que constituyen los presupuestos de la aplicación de la forma suprema que puede revestir el poder coactivo del Estado: la pena criminal. En consecuencia, ocupa un lugar preeminente en el conjunto del ordenamiento jurídico. El Código Penal trata de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social.

Entre los artículos 138 y 162 el Código Penal regula los delitos contra las personas: homicidio, asesinato, lesiones, malos tratos, eutanasia, aborto e inducción al suicidio.

HOMICIDIO. Artículo 138 del Código Penal

El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.

HOMICIDIO IMPRUDENTE. Artículo 142 del Código Penal

El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de homicidio. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de homicidio, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan de homicidio le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de homicidio que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

ASESINATO. Artículo 139 del Código Penal.

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

4.ª Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de asesinato. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de asesinato, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan de asesinato le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de asesinato que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

DIFERENCIA ENTRE ASESINATO Y HOMICIDIO

La diferencia entre asesinato y homicidio radica en que se cumpla alguna de las circunstancias del artículo 139: alevosía, precio, recompensa o promesa, ensañamiento, o premeditación.

ASESINATO CON PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Artículo 140 del Código Penal.

El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciera a un grupo u organización criminal.

Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable.

LESIONES Artículo 147 del Código Penal.

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.

Los delitos previstos en los dos apartados anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

LESIONES NO TIPIFICADAS COMO DELITO

Cuando se causen lesiones a una persona que no requieran tratamiento médico, no serán tipificadas como delito.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de lesiones. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de lesiones, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de lesiones que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

MALOS TRATOS Artículo 148 del Código Penal.

MALOS TRATOS Artículo 148 del Código Penal.

Las lesiones podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido en las siguientes circunstancias:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.

2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.

3.º Si la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor

Este tipo de lesiones son constitutivas de un delito de malos tratos.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de malos tratos. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de malos tratos, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de malos tratos que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

EL ABORTO Artículo 157 del Código Penal.

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare en un feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica, será castigado con pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de dos a ocho años.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de aborto. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de aborto, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de aborto que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

LA INDUCCIÓN AL SUICIDIO Artículo 143 del Código Penal.

El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de inducción al suicidio. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de inducción al suicidio, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de inducción al suicidio que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

LA EUTANASIA Artículo 143.4 del Código Penal

El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con penas de prisión de 2 a 5 años.

Somos abogados penalistas especializados en delitos de eutanasia. Si ha sufrido usted, un familiar o una persona cercana un delito de eutanasia, contacte con nosotros, iniciaremos un procedimiento penal mediante denuncia o querella,  o si le acusan le defenderemos y le ayudaremos.

En MCT Abogados, contamos con un equipo de abogados del departamento de derecho penal con experiencia en delitos de eutanasia que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Si necesita ayuda de un abogado en delitos contra la vida y las personas, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le ayudaremos.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.