Reglamento de circulación

Las glorietas, esos pequeños islotes en medio de la calzada que desde hace unos años invaden cada vez más nuestras carreteras. ¿Qué son? ¿Por qué las han puesto ahí? ¿Cómo circular por ellas?, son algunas de las preguntas que nos pueden surgir. Para conocer en detalle el tema, y para prevenir que alguno de nuestros lectores puedan sufrir un accidente en una glorieta, compartimos este artículo.

¿Qué es una glorieta?

Según el Reglamento de circulaciónse entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

¿Su finalidad?

La finalidad de las glorietas es dar fluidez a la circulación.

¿Cómo circular correctamente, y evitar un accidente en una glorieta?

El Reglamento, expresa en su art. 57. c), que en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.

Pero el Reglamento, no especifica expresamente cómo circular dentro de una glorieta. Y ello, porque se hace exactamente de la misma manera que en cualquier vía con más de un carril para cada sentido.

Supongamos que dos vehículos circulan por una vía de dos carriles para cada sentido. El que circula por el carril izquierdo no puede cambiarse al derecho si hay otro vehículo que ya circula por él. Por tanto, para abandonar la vía principal por una salida a la derecha, hay que circular por el carril derecho. Es decir, quien circule por el carril izquierdo, no puede abandonar la vía principal en ningún caso, especialmente si por su derecha circula otro vehículo.

Para facilitar la comprensión de esta materia, ilustramos la misma con este vídeo:

VÍDEO: ¿Cómo circular en una glorieta?

Si a pesar de todas las precauciones, no es posible evitar sufrir un accidente en una glorieta, no os preocupéis.

Desde el departamento de accidentes de tráfico de MCT Abogados, os prestaremos toda la ayuda y asesoramiento legal necesario para superar el trámite satisfactoriamente.

2 comentarios
  1. Cris
    Cris Dice:

    Murcia está llena de glorietas y muy a menudo ves accidentes en ellas. Creo que no están difícil pasarte al carril derecho para salir, pero no se hace muy bien. La gente va como loca. Espero que lean esta publicación y lo pongan en práctica

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *