Cártel de coches: reclama tu dinero

No dejes de reclamar por el cártel de coches. Existe una nueva oportunidad para recuperar tu dinero.

¿Qué es el cártel de coches?

El cartel de coches operó entre los años 2006 y 2013. Algunas de las más conocidas compañías del panorama nacional compartían información entre sí en contra de la libre competencia en perjuicio de los consumidores. El efecto fue que determinados consumidores, vieron como el precio del vehículo fue incrementado y cuyo perjuicio o sobrecoste se calcula entorno al 10 o 15 % del valor del vehículo.


A modo de ejemplo, un consumidor que en aquél momento comprara un coche por valor de 20.000 euros, podría reclamar y recuperar sobre unos 2.000 euros por motivo del cártel de coches.


¿Cuándo prescribe?

Es decir, ¿hasta cuando puedo reclamar?
La prescripción ocupa el periodo de tiempo entre el que el consumidor puede hacer valer sus derechos. A partir de dicho periodo de tiempo, el consumidor pierde la oportunidad de reclamar.


Respecto al cártel de coches, diversas han sido las teorías que explicaban qué tiempo ocupaba la prescripción, siendo, en un primer momento la teoría de 1 año. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (Mire la Sentencia aquí.), en su reciente Sentencia ha declarado que el plazo de prescripción que corresponde es el de 5 años.

Esto significa que la prescripción para poder reclamar el cártel de coches se extiende hasta el año 2026. Sin duda esto es de gran importancia pues muchos ya habían visto su derecho frustrado debido a que, siguiendo la teoría que en principio primaba de 1 año, muchos veían como en este año 2022 prescribía su derecho.


Sentencia más reciente sobre el cártel de coches


Una de las Sentencias más recientes respecto al cártel de coches es del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra de 13 de octubre del año 2022. El Juzgado dio la razón a la demandante condenando al pago de 1.284 euros (10% del valor del vehículo) contra Grupo PSA (formado con cinco marcas como: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) más los intereses legales desde el mes de abril de 2.008 que fue la fecha de compra del vehículo los cuales pueden superar incluso los 500 euros.


¿Qué necesito para reclamar por el cártel de coches?


Lo primero que se tiene que saber es determinar si el vehículo se encuentra afectado por el cártel de coches. El hecho de haber comprado un vehículo en aquellas fechas no determina el estar afectado por ello. A veces, incluso, es necesario una pericial para determinarlo.


Por supuesto, para poder acreditar lo anterior, es necesaria documentación de compra del vehículo (facturas, ficha técnica del vehículo, contrato de compra, etc.) que acredite ser sujeto perjudicado de las actuaciones desleales llevadas a cabo además de servir como prueba para un posterior juicio.


!Reclama ante la compañía¡


La forma más sencilla de reclamar los daños sufridos por el cártel de coches es dirigiendo una misiva contra la mercantil para que se hagan responsables de los daños causados. No obstante, esto no siempre tiene el efecto deseado debiendo de acudir a la vía judicial para ver satisfechas nuestras pretensiones.


En MCT Abogados te ayudamos con la reclamación


En MCT Abogados contamos con un departamento especializado y que estará encantado de poder ayudarle en recuperar su dinero. Tanto si ya se ha intentado poner en contacto con la compañía o si quiere iniciar conversaciones con la misma, estaremos encantados de poder asesorarle o, incluso, dirigir su asunto de la forma más eficiente.


Contacta con nosotros, en el teléfono 868 17 18 17, o en la pestaña contacto. Te ayudaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.