, ,

Nueva sección – Compliance Murcia

Compliance Murcia

Nueva sección: Prevención de delitos Societarios

Compliance Murcia. Empecemos por el principio. Hasta el año 2010, estuvo en vigor el dicho: “societas delinquere non potest”, esto es,  las empresas no pueden cometer delitos. Sin embargo, con la reforma del código penal, se introdujo a las empresas, como posibles actores en la comisión de delitos. Si un trabajador/administrador/apoderado cometía un delito por  el que podía beneficiarse la empresa, ésta, podía ser también condenada.

Desde MCT Abogados, y nuestra nueva sección de «compliance Murcia» os informamos que las penas para la empresa pueden ser: sanciones económicas, prohibición de optar a subvenciones o contratos con la Administración, y el cierre empresarial, entre otras. Ya en el año 2010, se estableció que dichas penas podían atenuarse en caso de haber intentado la empresa prevenir y evitar la comisión de delitos por sus trabajadores.

Esto, la prevención de delitos en la empresa, es lo que denominamos «compliance penal». Su figura, se ha hecho más relevante a partir de la reforma del código penal de 2015, al establecer como eximente (es decir, que no podrá ser condenada), la existencia e implantación en la empresa de este sistema de prevención de delitos, siempre que se cumplan determinados requisitos, y se esté controlando su cumplimiento.

¿En qué consiste el compliance penal?

Por tanto, el compliance penal, o sistema de prevención de delitos, está conformado por todos aquellos protocolos y manuales internos de la empresa, implantados para evitar que se cometan delitos por parte del personal (trabajadores, directivos, apoderados), y que puedan conllevar la responsabilidad criminal de la organización. Pues no todos los delitos puede ser cometidos por una empresa. Si quieres saber qué delitos puede cometer una empresa, sigue nuestra sección de compliance Murcia.

¿En qué me beneficia tener este sistema?

El principal beneficio, es que, con el compliance penal implantado y certificado por un equipo de profesionales, tu empresa, no será enjuiciada ni condenada si se comete un delito empresarial, siempre y cuando, hayas ejercido los controles que se disponen en el plan. Y que podemos indicarte desde la sección de compliance Murcia de MCT Abogados.

Además, puede suponer una imagen de empresa socialmente responsable, de cara a obtener contratas con grandes empresas y administraciones públicas. En este sentido, también puede incluirse en la estrategia de marketing, a la hora de potenciar esa imagen de empresa socialmente responsable. El cliente o potencial cliente, en muchos casos, va a preferir una empresa que persiga la corrupción y los delitos.

¿Quién puede realizar el compliance penal?

Al tratarse de una materia compleja y específica, el diseño y ejecución del plan de prevención de delitos debe realizarse por personal experimentado y experto en temas jurídicos-penales, asistido por otros técnicos en materia fiscal, seguridad social e informática, que, puedan prever la comisión de todo tipo de delitos empresariales. En MCT Abogados, desde nuestra sección de «compliance Murcia», contamos con abogados expertos en la materia penal, y asesores fiscales, y otros colaboradores externos, como técnicos para la prevención y examen de delitos informáticos.

Hasta aquí, la información básica sobre el compliance penal o sistema de prevención de delitos en las empresas. En próximas publicaciones, explicaremos como llevamos a cabo este trabajo, sus fases y controles. Expondremos un listado y casos reales de los delitos que se suelen cometer en la empresa, y que evitaríamos con la implantación de estos sistemas.

7 comentarios
  1. Samuel
    Samuel Dice:

    Buenas, me parece interesante el tema, sobretodo para una empresa grande donde el control de todos los departamentos es una tarea complicada. Ahora que, ¿por qué iba un trabajador a cometer un delito a favor de la empresa sin el consentimiento, el beneplácito o la orden de su jefe?
    En la mayor parte de los casos, son los dueños de las empresas o los dirigentes los que promueven o incentivan la comisión de delitos en favor de la empresa.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Samuel, has abierto un interesante debate. ¿hasta que punto tienen sentido estos sistemas de prevención de delitos en las pymes? Bajo nuestra experiencia y punto de vista, tiene mucho. Veamos ejemplos: no hacer facturas ni declarar ventas. A la larga, constituye un delito (cuando el fraude es grande). Otro caso, es cuando hay un accidente laboral, en el que no se ha vigilado debidamente el cumplimiento de las normas. Estaríamos ante un delito contra los trabajadores, del que podría ser responsable: el administrador, el encargado de la fábrica (trabajador) y la empresa. En este concreto caso, con la existencia de un plan de prevención, el administrador y la empresa, podrían eximirse de responsabilidad.
      En sucesivos artículos explicaremos detalladamente casos como este.
      Muchas gracias Samuel

      Responder
  2. juanjo lopez
    juanjo lopez Dice:

    Me parece interesantisimo el articulo y muy agradecido a mct por la información. Pero cuanto puede costar la implantación de este sistema en una empresa??

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Va a depender del número de trabajadores en la empresa, de los protocolos y manuales internos que ya tengan, de los centros de trabajo a examinar…de un conjunto de variables que a priori hacen difícil valorar el trabajo. Sin embargo, somos conscientes, que el cliente cuando encarga un trabajo quiere conocer el precio, por lo que, partiendo de los sistemas de prevención de delitos ya implantados y que estamos implantando, estamos elaborando unos cuadros para poder conocer el precio de antemano. Serán publicaremos muy pronto en nuestra web.
      Juanjo muchas gracias por el interés

      Responder
  3. Luis García
    Luis García Dice:

    El compliance penal es un concepto muy interesante a la vez que atractivo. Estoy de acuerdo con Samuel y opino que si algún trabajador comete un delito anteponiendo el interés de su empresa al suyo propio, entiendo que ha debido de existir algún tipo de coacción por parte de sus superiores. En cualquier caso, creo que implantar un sistema de este tipo en la empresa puede servir de cortafuegos en el caso de que se hayan realizado actividades ilícitas sin el conocimiento de los administradores y/o propietarios de la sociedad, porque sirve para depurar responsabilidades, adoptar medidas, establecer sanciones, etc. y por otro lado puede funcionar como elemento disuasorio en futuras «oportunidades para delinquir».

    Responder
  4. Berta Gómez
    Berta Gómez Dice:

    Me parece interesante y muy positivo para as empresas. En muchas ocasiones los delitos son premeditados y hechos a conciencia, sin embargo, hay otras ocasiones en las que tal vez haya personas ignorantes o con cierta falta de ética empresarial que no conozcan que ciertas acciones puedan suponer un delito. A veces cosas que parecen de sentido común para muchos es todo un desconocimiento. La información es poder y con este método tanto las empresas como sus trabajadores podrán tener una buena información y salir beneficiados.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *