Precauciones legales en compras online

¿Sabes hacer compras online?

En los últimos meses, hemos cambiado las publicaciones en nuestro blog, hacía  cuestiones jurídicas digitales, con artículos como el contenido mínimo del aviso legal en una página web, o emprendedor, protege tus ideas de negocio.

En ellos, hemos dirigido nuestra atención básicamente al grupo que conforma nuestro grueso de clientes, empresas de venta de productos o servicios a través de la red. En cambio, y con este post, queremos ayudar a todos los usuarios de internet, que en mayor o menor medida, son consumidores y hacen compras online.

Precauciones legales en las compras online

El mundo del comercio está cambiando a pasos agigantados. El aumento de las compras online se ha disparado en los últimos años, como infoma este artículo de expansión. Esto, tiene grandes ventajas para la economía, pone facilidades de venta (sin gran inversión en infraestructuras para las empresas), y de compra a los usuarios (facilita la adquisición de productos sin salir de casa).

Aunque también tiene su lado negativo, las estafas y engaños en compras online, son más comunes que en la compra tradicional, y según este artículo, alrededor de un 24 % de los consumidores online, han sido engañados. Las estafas, las plataformas webs falsas, y los peligros en la venta online son aún muy ignorados por los usuarios, por ello, queremos dar una serie de consejos y precauciones que ayudarán a realizar compras online seguras.

Consejos para compras online seguras:

1- Desconfía de las gangas y descuentos del tipo 80 %. Así como de las ofertas de webs que te llegan por correo electrónico y no conocías hasta la fecha.

2- La información de precios, debe ser total desde el principio: base imponible, impuestos, gastos envío, gastos devolución. No te fies si no aparece el precio, además es ilegal que no aparece desde el principio.

3- Debes tener acceso a las condiciones de compra al entrar a la página web (normalmente está en una pestaña abajo del todo). También: plazos de envío y devolución, derechos como consumidor, importes desglosados, donde y como formular queja de consumo…

4- No cedas tus datos (nombre, dni, teléfono, correo electrónico…) a cualquier web. Si no es segura, no debes dar ningún dato, puedes tus datos pueden ser vendidos y luego te llegan las típicas llamadas de comerciales, que no sabes de donde han sacado tus datos.

5- En el aviso legal, debe estar claramente delimitado la identificación y datos del titular de la web y del vendedor de los productos. Al menos: nombre, dni/cif, dirección, teléfono, correo electrónico. Si tienes algún problema en la compra debes poder contactarlo.

6- Datos bancarios, si la web no cumple estas condiciones de identificación, y transparencia, jamás des tus datos bancarios. Y si te los solicitaran por correo electrónico, NUNCA los facilites por esa vía.

6 comentarios
  1. Juan José Díaz
    Juan José Díaz Dice:

    Una información muy útil e interesante, más hoy por hoy que empieza a proliferar el negocio online de origen chino con el gran atractivo (falso) de los precios imbatibles, pero que al cabo de una o dos compras acabas cayendo en la misma conclusión de siempre: largos plazos de entrega, total inexistencia de política de devoluciones, ausencia de un servicio de atención al cliente, errores en los envíos sin posibilidad de reclamar…, eso sin contar con la altamente cuestionable calidad de los productos que, en algunos casos, llegan a ser incluso perjudiciales para la salud al no estar sometidos a ningún control de producción ni de calidad.
    En muchas circunstancias nos encontramos incluso con estafas tan bien hiladas que te indican que todavía tienes que pagar unos gastos de envío que superan el importe de la mercancía una vez ya has realizado el pago de esta, o incluso retenciones de dicha mercancía en aduanas por haber intentado introducirla en el país de forma ilegal.
    Como profesionales de diseño y desarrollo web agradecemos que este tipo de información se divulgue y haremos lo posible para que llegue al máximo de consumidores potenciales posible.
    +1 para MCT Abogados.
    Un saludo.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Juan José muchas gracias por tus líneas. Qué vamos a decir nosotros, que no sepáis en una empresa de informática y webs, como SK informática. Muy interesantes todos vuestros artículos también.

      Responder
  2. Cosme
    Cosme Dice:

    Suelo comprar mucho por internet y he tenido la suerte de no tener problemas, gracias por la información, es lo más importante para poder manejarnos en internet con fiabilidad. Muy interesantes las páginas sugeridas.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Gracias Cosme. Son cuestiones básicas. Habrá gente que piense, que para ver estas cuestiones, no necesitan que se lo diga un abogado. Y tienen razón. pero, la mayoría de ocasiones, por básicas, las obviamos.

      Responder
  3. A.Muñoz
    A.Muñoz Dice:

    Las ventas online han crecido muchísimo estos últimos años, imagino que como despacho de asesoramiento jurídico que sois habréis notado para bien el volumen de trabajo. Quiero aprovechar para daros las gracias porque finalmente me devolvieron hasta el último euro de la cámara de video que compramos para el estudio (que nunca llegó), la notificación que le enviasteis hizo efecto! =D

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Nos alegramos Alejandro. No hay que permitir que los ciberpiratas y ciberestafadores se salgan con la suya. Muchas veces, los clientes nos informan sobre compras on-line en que han sido estafados, pero al ser cuantías pequeñas, no les merece la pena contratar nuestros servicios. En cualquier caso, les damos una guía de que hacer para poder reclamarlo por ellos mismos. Esperamos que estos consejos previos a la compra, puedan ayudar a prevenir estas estafas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *