Consorcio de compensación de seguros

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de accidentes de tráfico y reclamaciones penales y civiles. Ayudamos a las víctimas, con su recuperación y nuestros abogados especializados en accidentes de circulación se encargan de hacer las reclamaciones de las indemnizaciones correspondientes tanto por los daños personales (lesiones) como por los daños materiales (vehículo).

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública, que depende del Ministerio de Economía y Empresa, y dentro del mismo, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Para los casos en que las aseguradoras no cubren los riesgos acaecidos, responderá el Consorcio de Compensación de Seguros. Algunos ejemplos son:

  • Inundaciones a gran escala
  • Terremotos
  • Accidente provocado por un conductor sin seguro

Un porcentaje de la prima de tu seguro habitual (hogar, circulación, responsabilidad civil…) se destina a financiar el consorcio de compensación de seguros. Al suscribir tu póliza, realizas dos contratos, uno con tu aseguradora y otro con el CCS.

El Consorcio de compensación de seguros como aseguramiento directo

Si nadie te hace un seguro de automóvil porque has dado muchos partes de accidente, podrás acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, y ellos te asegurarán el vehículo, realizando una función similar al seguro habitual.

Protección del Consorcio de compensación de seguros ante riesgos extraordinarios

Hay muchas situaciones que los seguros habituales excluyen de sus pólizas, como los terremotos, terrorismo, los estados de sitio o las grandes catástrofes naturales. En estos casos, si te ocurriera un siniestro de esta índole, aunque tu compañía aseguradora habitual no te cubriera, sí lo haría el Consorcio de compensación de seguros.

También cubriría cuando el perjuicio ocasionado haya sido debido a la intervención de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Consorcio de compensación de seguros como fondo de garantía

Se trata de la situación más habitual en accidentes de tráfico. Una persona sin seguro en su vehículo, provoca un accidente. La víctima y su aseguradora no podrán reclamar a la compañía aseguradora del responsable porque no tiene seguro, ni al responsable porque es insolvente, por ejemplo.

Otro caso en que responderá el consorcio de compensación de seguros como fondo de garantía es cuando en un accidente de tráfico, el vehículo que ha provocado los daños es desconocido, es decir, se ha dado a la fuga, y nunca se le ha encontrado.

También cuando deba responder el responsable que ha provocado un accidente de tráfico con un vehículo robado, pues ni el propietario ni el seguro del propietario, son los responsables de los daños ocurridos por el ladrón que ha utilizado el coche robado.

Si has sufrido un accidente de tráfico, y tu compañía de seguros o la del responsable del accidente, no quieren hacerse cargo, y debes reclamar ante el Consorcio de compensación de seguros, ponte en contacto con nosotros. En MCT Abogados, contamos con un departamento de accidentes de tráfico, y varios expertos en reclamaciones al consorcio de compensación de seguros. Le atenderemos encantados en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.