De la prescripción de las acciones y usucapión

En MCT Abogados somos especialistas en Derecho Civil. Con despacho profesional en Murcia y Cartagena, ofrecemos un asesoramiento personal y especializado en materia de prescripción de acciones y la usucapión.

Es frecuente en el ámbito civil que las acciones prescriban, así lo indica el artículo 1961 del Código Civil, destacando que “las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley”.

El tiempo para la prescripción se cuenta desde el día en que las acciones se pudieron ejercitar, cuando no exista disposición especial que determine otra cosa.

El Código Civil establece varios plazos de prescripción en función de la acción, por ejemplo hace referencia a las acciones reales, a la acción hipotecaria, y las acciones personales entre otras, indicando para cada una de ellas un plazo distinto.

Uno de los modos de adquirir la propiedad es la usucapión o también llamada  prescripción adquisitiva, ésta permite que una persona se convierta en dueño de un bien que en principio solo poseía.

Distinguimos dos clases de usucapión: ordinaria y extraordinaria, teniendo cada una de ellas unos requisitos distintos establecidos en el Código Civil.

En primer, destacamos el artículo 1940 del Código Civil, sobre usucapión ordinaria: “Para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley”.

De este precepto entendemos que los requisitos que han de darse para la usucapión ordinaria son:

  • la posesión del bien.
  • buena fe del que posee el bien.
  • justo título, es decir, el que legalmente sea válido para transferir el dominio.
  • el transcurso de los plazos de tiempo, que para los bienes muebles es de tres años, mientras que para los inmuebles es de diez años entre presentes, y veinte años entre ausentes.  

En segundo lugar, la usucapión extraordinaria, centrándonos en la más común, la de bienes inmuebles. Este tipo de usucapión precisa simplemente de los requisitos comunes, y por tanto, no se hace necesario el justo título ni la buena fe. Tales requisitos son:

  • la posesión del bien.
  • el tiempo, cuyo plazo para los bienes inmuebles es de treinta años.

Modificación reciente del Código Civil en materia de prescripción.

En materia de prescripciones se produjo una reciente modificación normativa, publicándose el 6 de octubre de 2015 la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/200, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. De entre sus cambios más significativos destaca el que afecta al régimen de prescripción, reduciendo de 15 a 5 años el plazo general establecido para las acciones personales, cuestión relevante en la vida económica y jurídica de los ciudadanos.

Según indica el preámbulo de la citada ley, la finalidad de la reforma es obtener un equilibrio entre los intereses del acreedor en la conservación de su pretensión y la necesidad de asegurar un plazo máximo.

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.