Despido por bajo rendimiento laboral

ES FÁCIL COMBATIRLO SI SABES CÓMO

Hace unas semanas, acudió a nuestra oficina de Murcia, D. Enrique. Su empresa le había dado una carta con despido por bajo rendimiento, sin haber cambiado nada en su trabajo ni haber recibido ningún aviso. Este tipo de despido, se ha convertido en un modus operandi de las empresas. ¡¡CUIDADO!! Pues, constituye una situación para los trabajadores muy grave, al no cobrar indemnización. En este post, explicaremos las claves para que la empresa no se salga con la suya.

 1- ¿En qué consiste el despido por bajo rendimiento?

Es un despido disciplinario: la empresa no pagará indemnización alguna (sólo el finiquito: proporción de pagas extra y vacaciones). La ley exige que para despedir por bajo rendimiento laboral, deben darse tres requisitos:

A- Disminución del rendimiento normal o pactado. Debe conocerse por todos el nivel normal de rendimiento exigido.

B- Un incumplimiento continuado: un bajo rendimiento durante varios meses seguidos.

C- La disminución debe ser voluntaria y culpable, no por crisis económica, compañeros, crisis empresarial…

Además, la empresa deberá probar tales requisitos, así como que se ha producido en la empresa un perjuicio económico que justifique el despido por bajo rendimiento. Y ello, tanto en la carta de despido, como en el juicio. Lo que en la mayoría de los casos resulta casi imposible.

2- Carta de despido por bajo rendimiento

Se le deberá hacer entrega al trabajador de la Carta de Despido, junto con el abono del finiquito. Al tratarse de un despido disciplinario, no se le abonará indemnización.

Si no contuviera bien especificados los motivos del despido por bajo rendimiento, indicaran motivos falsos, o no pusiera a disposición del trabajador el finiquito…se debe recurrir el despido. Se declarará improcedente.

3- Impugnar el despido por bajo rendimiento

Desde MCT Abogados Murcia, aconsejamos que se recurra e impugne el despido SIEMPRE. Con el asesoramiento de profesionales, conseguirás que se declare el despido como improcedente. y por tanto, que la empresa te readmita, o te pague la indemnización  (33/45 días por año trabajado).

El despido por bajo rendimiento se deberá impugnar dentro de los 20 días hábiles mediante Papeleta de Conciliación ante el SMAC de Murcia. La empresa dentro de esos 20 días, si considera que ha redactado mal la carta de despido, todavía podrá notificarlo con una correcta redacción. Si no hubiera acuerdo, deberá presentarse demanda ante los Juzgados de lo Social de Murcia.

Si bien es cierto que el trabajador puede por sí mismo, realizar el escrito de impugnación, se antoja necesario que consulte con un profesional del derecho laboral. En casos de despido por bajo rendimiento laboral, el trabajador se va a encontrar sin indemnización, y no sólo eso, sino la fama de haber salido de una empresa por no hacer nada. Por lo que le conviene, poner el asunto en manos de un abogado que le asesore.

Conclusión: ante un despido por bajo rendimiento, debes actuar

En MCT Abogados Murcia, tenemos larga experiencia en despido por bajo rendimiento. Desde el inicio, fijamos la hoja de ruta para que conozcas todos los pasos y advertencias y te informamos en todo momento tanto por teléfono como por e-mail de las novedades. Nos ocupamos de que el asunto salga bien, y nos preocupamos de que el cliente esté bien. Cómo puede comprobar de las opiniones de muchos clientes que nos han escrito en este buscador de abogados.

Puedes consultarnos tu caso sin compromiso, pinchando aquí.
Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesan estos:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *