Ecommerce ¿cumples las leyes?

Normativa que debe cumplir un Ecommerce

Hoy día, con una idea de negocio para la venta de productos, muchos empresarios, se animan a vender por Internet. Parece fácil montar una plataforma de ecommerce, y vender tus manteles de ganchillo, unos zapatos artesanos, o productos de cosmética natural. Estas plataformas, son realizadas por especialistas en diseño web e informáticos, que hacen su trabajo de manera excelente.

En muchas ocasiones, este emprendedor olvida o desconoce, que ha montado un negocio, y por tanto, todas las prevenciones legales que debe vigilar: impuestos, contratos para los consumidores, protección de datos de clientes, etc.

Llegados a este punto, y de una manera telegráfica, vamos a destacar los puntos más importantes de las leyes básicas e imprescindibles para el ecommerce:

1.- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI).

Impone unos mínimos a todas las páginas webs (aviso legal) y entre otras cuestiones, regular los contratos celebrados por vía electrónica (por internet).

2- Protección de datos (Ley y Reglamento).

Vas a tratar datos de tus clientes, de los que se suscriban a tu blog, de las personas que te contacten a través de tu web. Por tanto, debes tener inscritos los ficheros en la AEPD, el documento de seguridad, la política de privacidad.

3- Ley de Consumidores y Usuarios.

Lo más normal es que vendas a consumidores (y no a otras empresas), por tanto, te será de aplicación toda esta legislación. Lo más importante: debes informar de manera previa a la compra sobre estos derechos: desistimiento, devolución, importes etc.

Aunque vendas desde Madrid, si vendes a clientes en Murcia, debes cumplir las imposiciones de las leyes autonómicas murcianas en materia de consumidores.

ecommerce 4- Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Regula muchos detalles: promociones, rebajas, ventas con regalos y sorteos…Recoge distintos tipos de negocios: franquicias, en pirámide, a distancia…Y por último una serie de sanciones en caso de incumplir esta regulación.

5- Condiciones Generales de la Contratación, y contratos de adhesión.

El contrato que hagas con el cliente, debe estar disponible para su consulta con carácter previo, y debe tener una copia o poder descargar las condiciones una vez realizada la compra. Estos contratos, no pueden ser nunca perjudiciales para el consumidor.

6- Fiscalidad.

¿Vendes también en Canarias? ¿y fuera de España? Debes limitar el territorio de tu cliente objetivo, e indicarlo muy bien en tu web, o tendrás problemas con los impuestos. También puedes vender por todo el mundo, pero deberás tener preparada la plataforma de venta online para que te gestione automáticamente los impuestos dependiendo del país de destino.

Esperamos no haber asustado, y al contrario, haber ayudado, ofreciéndote información legal para desarrollar con seguridad tu proyecto de ecommerce. Si quieres realizarnos cualquier consulta estamos a tu disposición en contacto.

Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te gustarán estos otros:

Y si aún tienes dudas de la importancia de tener un abogado especialista, lee nuestro post: 5 razones para tener un abogado especialista en nuevas tecnologías.

Antonio Séneca. Abogado. Departamento de Derecho (TIC) Digital.

3 comentarios
  1. Tomás
    Tomás Dice:

    Me parece un artículo muy interesante. Sobre todo para los que tenemos negocios online. Muchas gracias MCT abogados. Sois unos auténticos gurús de las leyes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *