¿Es importante hacer testamento?

testamento

Hoy queremos responder una pregunta que nos hacen nuestros clientes con frecuencia ¿es importante hacer testamento?

En nuestra opinión sí, rotundamente sí. De hecho, si me permites la pregunta: ¿Por qué aún no tienes testamento?

Hacer testamento tiene múltiples ventajas.

La primera, es una ventaja económica:

Hacer testamento es barato. Tal vez esto pueda sorprender, pero un testamento sencillo costará alrededor de unos 50€, o incluso menos. En cambio, en caso de no realizar testamento, además de las complicaciones que puede suponer para tus herederos, el coste una declaración de herederos, puede ser superior a los 2.000 €.

La segunda ventaja es que es fácil:

No necesitas reunir ninguna documentación especial, te basta con tener el DNI en vigor y pedir cita en cualquier notaría. 

Si bien es cierto, que para conocer bien tus posibilidades… es recomendable asesorarse previamente con un abogado especializado, para estar seguro de que la forma en la que quieres repartir tus bienes es la correcta. 

La tercera ventaja es que es un acto libre:

No tiene ninguna consecuencia negativa. Hacer un testamento no supone ninguna carga. Es importante saber que tener un testamento formalizado no te va a suponer ningún compromiso con nadie. Además tampoco pones ninguna obligación sobre nadie, pues aunque tú designes un heredero este puede aceptar o rechazar la herencia libremente. 

Y hay que tener en cuenta que puedes cambiar el mismo tantas veces como quieras. “Pero, eso sí”, el que tendrá valor será el último testamento realizado. 

Otra ventaja, es que es secreto:

Solo tú puedes tener acceso al contenido del testamento mientras vives. No hay que tener miedo de pensar, ¡Ay! Como se enteren… Porque no, no se van a enterar. Por tanto, puedes hacerlo con total tranquilidad.

Y por último, existe una ventaja que llamaríamos, una ventaja moral:

Y es que haciendo testamento podremos decidir sobre el destino de nuestros bienes. De lo contrario, será la ley la que decida por nosotros. Y ya que nos pasamos toda la vida cumpliendo leyes, no está de más, que al menos al final podamos ser nosotros los que decidamos sobre el destino de nuestro patrimonio.

Una vez que sabemos todas estas ventajas, sólo nos queda plantearnos: 

¿Cuál es el momento en el que debemos hacer testamento? 

Pues hoy mismo, no hay que retrasarlo. 

Parece que hay un cierto tabú, en la conciencia social para hablar o hacer cosas relacionadas con estos temas, y tal vez, sean cosas que uno no piensa hasta que no tiene hijos, nietos, o hasta que no tiene suficientes ahorros o bienes a su nombre. Pero, aunque no se den estos casos, hay que tener en cuenta que el testamento surge efecto tanto para las situaciones y bienes actuales, como para los futuros. Y aunque ahora mismo no tengas hijos o no tengas muchos bienes, siempre puedes realizar testamento y por ejemplo decir, que dejas en herencia a un primo, un amigo, o a cualquier ONG la parte legal correspondiente de tu herencia. 

Además, como decíamos anteriormente con la tranquilidad de saber que si dentro de un tiempo quieres cambiar y hacer un reparto diferente puedes hacerlo sin problemas. 

¿Existen diferentes tipos de testamentos? 

Sí, hay varias formas de hacer testamento, a continuación os vamos a presentar las más comunes:

En primer lugar, tenemos el testamento ológrafo:

Es aquél que está escrito por el propio testador. Éste puede parecer el más sencillo, si bien, para que sea válido tendrá que cumplir una serie de requisitos: 

  1. Solo puede otorgarse por personas mayores de edad. (Un testamento ante notario puede hacerse desde los 14 años)
  2. Debe estar escrito de puño y letra por el testador.
  3. Debe ir firmado indicado la fecha exacta de su redacción. (Día-Mes-Año) 
  4. Cuenta además, con la particularidad de que, cuando el testador sea extranjero podrá escribirlo en su idioma natal.

En segundo lugar, os presentamos el “El Testamento abierto”

Es es el más habitual, y aunque se llama así no se trata de una carta abierta que pueda ver todo el mundo, sino porque al realizarlo, el testador realiza al notario “abiertamente” las manifestaciones de su voluntad que quiere que el notario exprese por escrito en el testamento. 

Éste es el más habitual, y se hace normalmente ante notario, salvo por 2 excepciones muy curiosas

  1. Peligro inminente de muerte: Cuando el testador se encuentra en peligro de muerte como consecuencia de enfermedad grave, accidente mortal, catástrofe, etc. puede realizarse el testamento ante 5 testigos.
  2. Peligro de epidemia: En este caso, será suficiente la intervención de 3 testigos mayores de 16 años. Por desgracia, durante la COVID, han aumentado los testamentos formulados bajo esta premisa.

El último tipo de testamento común es el “Testamento cerrado”

Éste es el tesmaento más «peliculero», cuando en las películas nos muestran como se reúne toda la familia y el señor notario lo abre delante de ellos.

El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, lo que hace es entregársela en un sobre cerrado al notario. 

Estas son las principales características que definen a un testamento cerrado:

  1. Es escrito.
  2. Si está escrito de puño y letra del testador pondrá su firma al final.
  3. Si está mecanografiado o escrito por un tercero, el testador firmará en todas sus hojas y al pie del testamento.

En definitiva, realizar testamento, es realizar un acto jurídico sensato, sencillo y eficaz. Nos dará la tranquilidad de saber que en caso de fallecimiento, nuestros bienes se dedicarán al fin que nosotros queríamos o recaerán en las personas que nosotros deseábamos. No nos supone ningún compromiso con nadie, puede modificarse igual de fácil, y el válido será siempre el testamento más reciente.

En el próximo artículo os explicaremos cómo saber si una persona tiene testamento, cuál es el válido, y qué trámites debemos realizar.

Para cualquier consulta, recuerden que en MCT Abogados, somos especialistas en Derecho hereditario y podemos ayudarles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.