5 consejos básicos para impugnar un despido

¿Qué hago para impugnar un despido?

Estamos notando un incremento en los problemas laborales: impagos de salarios, cambios de centros de trabajo, acoso laboral, y sobre todo, despidos. Nuestro trabajo, comienza cuando el trabajador sale de la empresa ya despedido, por eso, vamos a aprovechar la difusión de nuestro blog, para dar unos consejos a los trabajadores para el momento mismo del despido.

Con estos consejos, podréis estar preparados para actuar si os despiden y luego poder impugnar un despido sin problemas.

Antes de entrar en los consejos, tenemos que formularnos una pregunta:

¿Carta de despido o despido verbal?

Si el despido ha sido verbal,  sin carta donde te indiquen el despido, la guía para impugnar un despido es distinto. Lo veremos en otro momento. Aunque si te adelantamos, que lo principal, es que, en el momento en qué te despidan de forma verbal, acudas a un profesional (contáctanos).

Un despido mediante carta, puedes recibirlo de dos maneras: mediante presentación del jefe en el trabajo, o mediante carta certificada a tu casa. Nos vamos a centrar en impugnar el despido que te presentan mediante carta en el trabajo.

Tipos de despido

Aunque seguro que ya lo sabes, voy a hacer un breve recordatorio de los tipos de despidos que puede presentarte el jefe:

  • Por causas objetivas: económicas, técnicas u organizativas. Indemnización de 20 días/año trabajado.
  • Disciplinario: por la comisión de infracciones laborales. Sin indemnización.

Y me dirás, oye te olvidas del despido improcedente, el de la indemnización de los 45 (33 a partir de 2012) días/año trabajado. La valoración de procedencia o improcedencia del despido, sólo se puede hacer en Conciliación previa o en el Juzgado, es decir, nunca en la carta de despido.

Pasamos ya a la cuestión principal de este post. Si en el centro de trabajo, te entregan una carta de despido ¿Qué conviene hacer?

          5 consejos básicos para impugnar un despido

             1.- Lo primero, si no te dan copia, no firmes ni hagas nada.

             2.- Revisar la fecha que indica la carta de despido, si no es la del día de entrega, pon tú la correcta al lado de tu firma.

             3.- Al lado de la firma y fecha escribe NO CONFORME y NO COBRADO.

             4.- Si adjuntan finiquito, en dichas hojas poner también NO COBRADO.

            5.- Si cuando te llamen a la oficina del jefe o de recursos humanos sospechas que te van a despedir, enciende la grabadora del teléfono antes de entrar en el despacho.

*No te preocupes si te presentan la carta de despido, con testigos que van a demostrar algo…lo importante es que sigas estos consejos, y no tendrás problema.


¿Qué hago ahora para impugnar un despido?

A partir de ahí, reunir toda la documentación: nóminas, contratos, documentación de baja en su caso, justificación de trabajo desarrollado, justificación de horas extra, carta de despido y finiquito, y acudir a un profesional.  Abogado administrativo

Te orientaremos en los siguientes pasos:

1.- Estudio y decisión sobre la mejor manera de actuar, y cálculo de las cantidades a que tengas derecho (salarios, despido…)

2.- Redacción y presentación papeleta de conciliación ante el SMAC Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Es un paso previo y necesario antes de presentar demanda en el Juzgado.

3.- Redacción y asistencia en procedimiento judicial.


En MCT Abogados, contamos con especialistas en derecho laboral. pincha aquí: Departamento de Derecho Laboral para conocernos mejor.

Otros post relacionados y publicados en MCT Abogados

Antonio Lorente. Departamento de Derecho Laboral. MCT Abogados.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *