Inspección de trabajo: tómatelo en serio

Inspección de trabajo. Prevención y solución

Hoy, en el Departamento de Derecho laboral de MCT Abogados, vamos a tratar un tema muy importante pero que suele ser incómodo para todos los empresarios: la inspección de trabajo. Es importante tener en cuenta que la inspección de trabajo puede pasar por tu empresa en cualquier momento, y el más mínimo detalle puede acarrear una sanción.

Es necesario conocer estos detalles, su prevención y la actuación a seguir una vez reciba una visita de inspección. Hay quien piensa que no existe porque nunca le ha tocado, y otros que piensan que es lo más terrible y peligroso del mundo. Ni una cosa, ni la otra, vamos a explicarlo.

¿En qué consiste una inspección de trabajo?

Un día cualquiera,puedes recibir en tu tienda, cafetería u oficina, la visita de una persona que se identificará como inspector de trabajo de la Inspección Provincial. Estos funcionarios revisa y velan por el cumplimiento de la normativa laboral en las empresas y centros de trabajo. El inspector, pedirá a todos los aparentemente trabajadores que se identifiquen y expliquen cuáles son sus funciones, horario y demás detalles de su trabajo. Revisarán si el centro de trabajo cumple las medidas de seguridad mínimas,  entregarán un documento con citación para acudir a inspección de trabajo, y pedirán que se aporte una serie de documentación.

Documentación exigida

Hay que dividir la documentación genérica (para todo tipo de empresas), de la documentación específica (empresas de construcción, que trabajen materias peligrosas, régimen agrario…). Documentación genérica, más importante que suelen pedir es:

  • Libro visitas centro de trabajo
  • Nóminas y justificantes de pago del salario
  • Contratos de trabajo
  • Justificantes de pago de los seguros sociales
  • Partes de alta y baja trabajadores
  • Vida laboral de la empresa
  • Plan prevención riesgos
  • Mutua

Piden más, pero ésta es la más común.

En los últimos meses, están pidiendo también el cuadrante firmado por el trabajador de las horas trabajadas en contratos a tiempo parcial. Hay que tenerlo en el centro de trabajo.

Citación para asistir a Inspección de trabajo

Suelen darla dentro de los 10 días siguientes. Es fundamental que vayas para aportar la documentación y explicar si hay alguna cuestión que aclarar. Si no asistes a la cita, podrás ser multado con hasta 6.250 €, además de las demás sanciones que puedan venir por no justificar determinados extremos que al inspector le parezcan ilegales.

Una vez que inspección, levanta acta, es muy difícil revocar lo dicho en ella, por eso, es fundamental que se asista a esa cita. A un cliente nuestro, le ocurrió que no pudo ir, y dieron de alta de oficio a unos trabajadores que ni tan siquiera estaban trabajando allí.

Consejos:

1- Ten toda la documentación y situación laboral de los trabajadores en orden.

2- Ten en cuenta que la inspección de trabajo puede ser rutinaria o mediante denuncia. La denuncia puede ponerla cualquier persona, sea trabajador o no.

3- Ten especial atención, con los horarios de los trabajadores (que cumplan el contrato). Y con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, el incumplimiento de estas cuestiones puede acarrear incluso responsabilidad penal.

Último Consejo: si recibes una visita de inspección de trabajo, no te la juegues y vayas tú sólo, que te acompañe un profesional. Llámanos, en MCT Abogados tenemos especialistas en derecho laboral que pueden ayudarte.

Antonio Lorente. Departamento de Derecho Laboral. MCT Abogados.

 

4 comentarios
  1. Samuel
    Samuel Dice:

    Qué canguele tiene que dar que aparezca alguien en tu puerta diciendo inspección de trabajo. Algo así como cuando vas conduciendo y ves a la guardia civil, aunque crees tenerlo todo en regla, no sabes por donde te pueden salir. Gracias a MCT Abogados porque así tenemos más claro cómo actúar ante una inspección. Formidables, como siempre.

    Responder
    • Antonio Lorente García
      Antonio Lorente García Dice:

      Gracias por tu comentario Samuel. Efectivamente, enfrentarse a la inspección de trabajo puede dar respeto. Pero con un buen asesoramiento y cumpliendo con todas las exigencias legales no debe haber ningún problema. Por ello, animamos a todos a que nos realicen cualquier consulta al respecto. Un saludo.

      Responder
  2. Merce
    Merce Dice:

    Genial información de verdad me encantan vuestros artículos, se aprende muchísimo, son cosas que todas las personas deberíamos conocer.

    Responder
    • Antonio Lorente García
      Antonio Lorente García Dice:

      Gracias Merce por tu comentarios. Desde MCT Abogados, tratamos siempre de informar y ayudar a nuestros lectores. Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *