Nueva Sentencia sobre el interés abusivo y las tarjetas revolving

Muchas han sido las noticias durante estos últimos días sobre el cambio de criterio del Tribunal Supremo con respecto a qué se considera un interés abusivo.

En la nueva resolución de nuestro Alto Tribunal se desestima el recurso por entender que un interés del 24,5 % TAE, en el caso concreto, no puede ser entendido como usurario. Es decir, no es un interés abusivo.

Esta sentencia ha generado mucha histeria tanto por redes sociales como a través de los medios de comunicación en nuestro país hasta el punto de que, tras la sentencia, el Tribunal Supremo emitió una nota de prensa aclarando sus extremos.

Lo cierto es, que desde un desconocimiento jurídico la sentencia puede inducir a error. Además, el umbral exacto de usura sigue sin estar determinado y muchas veces puede ser confuso. No obstante, la defensa de los consumidores que han sido víctimas de la usura o de intereses abusivos está totalmente protegida.

 

¿Ha cambiado el criterio de los Tribunales?

En primer lugar, debemos de transmitir un mensaje de calma ya que el criterio sigue siendo el mismo. Un interés del 24,5%, e incluso inferior, en función del caso, sigue siendo abusivo.

Ésta nueva sentencia de 4 de mayo de 2022 no “crea” nueva jurisprudencia. Solamente viene a confirmar la ya existente: Véase la sentencia del Tribunal Supremo 149/2020 de 4 de marzo.

Según esta sentencia, para tomar la referencia del índice a aplicar, se debe tener en cuenta “el interés normal del dinero”.

Para determinar el interés normal del dinero debemos de usar el interés medio correspondiente de la categoría específica que se trate. En su defecto, se debe usar el general.

En el caso de las tarjetas revolving, existe un campo específico que no siempre ha existido. Por lo que anteriormente se usaba el general de créditos al consumo (el más genérico).

Ya hemos hablado con anterioridad sobre el tema de tarjetas revolving que puede comprobar en este enlace  relacionado con la nueva normativa de 2021.

 

Entonces ¿Por qué esta sentencia sobre interés abusivo?

Para explicar el por qué de esta sentencia del Tribunal Supremo es necesario una explicación técnica. Esto no es sencillo pero trataremos de exponerlo de la forma más simple: el Tribunal supremo no es una tercera instancia.

¿Qué quiere decir esto? Que el Tribunal no puede modificar los hechos fijados en las instancias anteriores.

Interés abusivo y tarjetas revolving

¿Cuáles son los hechos?

El problema radica en la fijación de los hechos. La Audiencia Provincial de Albacete tomó como referencia para la comparación del interés abusivo la referencia de “otras tarjetas” y no el de “créditos al consumo” que muestra la famosa tabla del Banco de España.

Al no discutirse por las partes esta referencia equivocada hasta el momento del recurso de casación para que conociera de ello nuestro máximo tribunal, el consumidor ya estaba “condenado”.

¿Por qué? Porque el Tribunal Supremo no podía modificar los hechos de las anteriores instancias. Por lo que ya no se pudo rectificar la aplicación del índice de referencia correcto de créditos al consumo para el año 2006.

El resultado de ello fue que ya no se podía cambiar la referencia usada erróneamente por la Audiencia Provincial (segunda instancia), la cual, era mucho más perjudicial para el consumidor hasta el punto de poder decir que un 24,5% de interés NO era abusivo.

¿Cuáles son esos hechos fijados e inalterables? En la nota de prensa del Tribunal Supremo se establece:

  1. En las fechas próximas a la suscripción del contrato litigioso (año 2006), la TAE aplicada por las entidades bancarias a las operaciones de tarjeta de crédito con pago aplazado era frecuentemente superior al 20%;
  2. También era habitual que las tarjetas revolving contratadas con grandes entidades bancarias superasen el 23%, 24%, el 25% y hasta el 26% anual;
  3. La TAE de la tarjeta revolving contratada por la recurrente era del 24,5% anual.

 

¿Qué referencia se debería haber aplicado?

El contrato de la tarjeta revolving sobre la que versa la sentencia es del año 2006. En este año no existía un índice de referencia específico para las tarjetas revolving. Éste índice se empezó a publicar en España a partir del año 2010.

Deberían de haber seguido la referencia de “créditos al consumo” pues era la única referencia de la que en ese año existían datos. Al no cuestionarse en primera ni segunda instancia, el Tribunal Supremo tuvo que aceptar y resolver en consecuencia atado a los hechos fijados.

El consumidor debería de haber realizado un recurso de casación por infracción procesal si entendía que existía un error patente en la valoración de la prueba. Ésto no se hizo.

 

 

Aclaración del Tribunal Supremo mediante Nota de Prensa

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia por su interés público. No obstante, muchos no han entendido el alcance y verdadera naturaleza de la sentencia. Una mal interpretación de la resolución judicial puede dar lugar a equívocos y mal entendidos.

A la vista de la cantidad de equívocos y la confusión pública el Alto Tribunal se ha visto obligado de emitir una nota sobre la Sentencia.

La nota viene a afirmar lo que se ha dicho con anterioridad: nada ha cambiado. La jurisprudencia sigue siendo la misma. Sin embargo y como se ha dicho más arriba, los hechos probados en la instancia son inalterables en casación.

Conclusión

El caso concreto que tratamos de comentar y por los motivos expuestos llegó a la conclusión de que la Audiencia Provincial de Albacete entendiera que interés no era notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso. Todo ello debido a que según la Audiencia, el interés aplicado a la vista de las pruebas practicadas rondaba entre el 23 al 26%. Luego, un interés del 24, no era abusivo.

No obstante, lo que tenemos que tener claro es que la jurisprudencia de nuestros tribunales sigue siendo la misma. Nada ha cambiado.

En MCT Abogados, recuperamos tu dinero

Si crees que tu contrato puede presentar un interés abusivo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y las distintas formas de proceder para que puedas recuperar tu dinero. Operamos en toda la Región de Murcia, con oficinas en Murcia y Cartagena.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.