,

La cocina de la escritura. El libro del mes

Comenzamos el año con propósitos de enmiendas.  En MCT Abogados, nos hemos propuesto para este inicio de 2016 mejorar en la Escritura. De de ahí, que el libro de este mes de enero sea: «La cocina de la escritura» de Daniel Cassany. Escribir bien significa que sea más fácil y rápida la comprensión del lector, que le permita una lectura ágil y que pueda seguir el texto sin necesidad de releer párrafos o frases.  Eso es lo que te enseña «La cocina de la escritura».

Queremos compartir este libro, porque creemos que esta habilidad es necesaria para casi todos los negocios y profesiones. Es evidente, que en nuestra profesión, la abogacía, es fundamental. Los abogados, a diacocina portada libro 295 x 462rio, escribimos demandas, requerimientos, escritos a los Juzgados…pero también escribimos en otras facetas de la vida profesional que se pueden extrapolar a muchos negocios:

  • ¿No te lías a veces escribiendo una carta o un email a un cliente?
  • ¿Has redactado alguna vez un presupuesto, y al releerlo ni tu mismo te enteras de lo que has presupuestado?
  • ¿Te has vuelto loco al escribir los textos para una carta de servicios?

Esta habilidad (saber escribir para una lectura más comprensiva), es hoy día, más que nunca necesaria, por las nuevas tecnologías. Hoy, todas las empresas, tienen una página web, y usan redes sociales. Casi todas, escriben artículos, o publican en su facebook. Otras escriben en Twiter. Por tanto, para el uso de las redes sociales, es importante saber escribir de una manera comprensiva.  Veamos algunos ejemplos:

  • Escribir un tweet, te exige elaborar un mensaje corto, directo y sin exceso de palabras.
  • Comentarios o publicaciones en facebook, pese a que te permite más palabras que twitter, es incluso más importante condensar el mensaje para que de una leve pasada, el lector, reciba lo que quieres transmitir.
  • Artículos en blogs. Probablemente, sea en este punto, donde se antoje fundamental escribir bien. Saber que queremos transmitir, ordenar el texto de manera correcta, enganchar al lector…

*Si lo ves complejo, siempre podremos publicar imágenes en Instagram!

«La cocina de la escritura» es un libro más práctico, pero también más denso, que el anterior que recomendamos, (La buena suerte). Requiere una lectura sosegada y un estudio de sus recomendaciones, así como anotación y puesta en práctica de sus consejos. Ah! y un detalle importante, al final de cada capítulo, se recoge un esquema-resumen con los consejos prácticos.

Para llamar aún más tu atención sobre el libro, y conseguir que lo leáis, os facilito, a modo de listado, algunos de sus consejos:

  • Organiza los párrafos con mismo número de líneas.
  • Limita el uso de adverbios terminados en -mente.
  • Prohibido las frases largas.
  • No repetir palabras.

Ha sido un placer compartir contigo, nuestra pasión por la lectura y las ganas por mejorar en nuestro trabajo. Los profesionales de MCT Abogados, esperamos que te leas el libro, y nos comentes aquí, o a través de las redes sociales tus impresiones. Para cualquier consulta jurídica, contáctanos, te atenderemos encantados.

2 comentarios
  1. Juan José Díaz
    Juan José Díaz Dice:

    Un +1 a MCT Abogados​ por esta recomendación de lectura. Cada vez más gente se sumerge en esto de las nuevas tecnologías, la comunicación y se lancen a las redes sociales o incluso a poner en marcha sus propios blog. Lo que sí es una desgracia es que muchas de estas personas «ciberemprendedoras» descuiden su escritura (ortografía, gramática y redacción) hasta el punto de, en algunas ocasiones, querer arrancarme los ojos.
    Si quieres escribir esto te vendrá de perlas.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Juan José gracias por ese +1. Debemos compartir con nuestros clientes, no sólo nuestro conocimiento técnico, en nuestro caso, jurídico, sino también cuestión de ámbito general.
      Por desgracia, desde hace años, venimos descuidando el tema de la escritura. A ver si con este libro, y otros que nos recomienden, podemos mejorarla
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *