, ,

8 sanciones de la ley mordaza

La ley mordaza

Tras dos semanas de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, vamos a analizar los puntos más destacados y su repercusión. La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, ha sido aprobada por el Gobierno, con la oposición del resto de partidos y de gran parte de la sociedad. Vamos a poner sobre la mesa, las novedades generales y las nuevas infracciones administrativas. Empleando un punto ácido y algo de humor.

Gran parte de las faltas (reguladas en el Código Penal), ahora son sanciones administrativas. La diferencia es muy grande. Dónde antes, cometían un delito y el Juez se encargada de dictar la responsabilidad, ahora, la propia Policía, será Juez y parte, imponiendo la sanción directamente. Dejando al ciudadano, tras ser sancionado (y tener que pagar la multa) con la única opción de recurrir a los Juzgados en la vía contencioso-administrativo.

Nuevas infracciones administrativas

La Ley Mordaza, introduce hasta 45 infracciones, que se multan con cantidades que van desde los 100 € hasta los 600.000 €. De entre las actuaciones que pueden ser sancionadas, queremos destacar las siguientes:

1- Convocar y difundir manifestaciones en redes sociales (que no tengan la previa autorización administrativa).

2- Hacer fotos o vídeos a los policías. La ley dice que exige que esas fotos o vídeos deben poner en peligro al agente, pero no concreta más. Esto va a traer cola.

3- Consumir drogas en vías o establecimientos públicos. Cuidado con fumarte un porro en el jardín de tu barrio (te puede salir demasiado caro).

ley mordaza 4- Perder el DNI más de 3 veces en un año. ¿te ha sorprendido? Pues a mí también, pero no queda ahí. Si se te ha perdido o te lo han robado, tienes que irte corriendo a denunciarlo. Si no lo haces, y te paran para pedirte la documentación, te van a multar también.

5- Utilizar punteros láser enfocando a pilotos y conductores de vehículos como a policías o autoridades. A ver si ahora, los jovencitos que alumbran por la noche en los puentes de la autovía se van a pelar la pava a otro lado.

6- Manifestarse en los alrededores de Congreso de los Diputados, Senado o Asambleas autonómicas. Sin duda, la medida estrella, y que tanta difusión ha dado a esta ley.

7- Frenar un desalojo. En realidad la medida es «impedir a las autoridades llevar a cabo su trabajo». Veremos si esta medida doblega a las super alcaldesas o no.

8- Quitar precintos policiales. Puede que muchos no os hayáis enterado, pero hay un nuevo villano suelto, que se dedica a quitar los precintos policiales, por eso, el Gobierno, como medida urgente de socorro, ha aprobado esta prohibición que sancionan con multas.

Damos por finalizado, el estudio de la reforma del código penal y la ley mordaza, que se ha publicado este mes de Julio. En esta sección de novedades legislativas de MCT Abogados, publicaremos muy pronto, un post explicativo sobre los ya mencionados planes de prevención de delitos!

15 comentarios
  1. Balsalobre
    Balsalobre Dice:

    Hombre, así vista, tampoco es tan mala.
    Habrá que estudiarla más a fondo.
    En principio no te sancionan por nada correcto.
    El desastre de las energías si que me parece preocupante.

    Responder
  2. Samuel
    Samuel Dice:

    Querido Balsalobre, el problema no está en si los hechos que se describen en el artículo son correctos o no, habría que ver si lo correcto es desalojar a un anciano de su casa o intentar que no lo desalojen. O si es correcto o no grabar a un policía mientras comete un delito como pegarle una paliza a un ciudadano. Por no hablar de lo de difundir manifestaciones…
    El problema no está tanto en lo que parece ser sino en lo que puede llegar a ser.
    Ya veremos cómo acaba esto y si los que lleguen detrás la quitan o, ya que está, la aprovechan.
    Buen artículo. Gracias.

    Responder
  3. Asun
    Asun Dice:

    Se agradece esta información tan xlara de las leyes y los cambios. Muchas veces la falta de información nos lleva a sufrir la multa. Aunque nunca me pillaran consumiendo porros podría perder el DNI en cualquier minuto! Gracias!

    Responder
  4. Antonio
    Antonio Dice:

    Me parece vergonzoso darle tanta autoridad y protección a los cuerpos de policía españoles ya que han demostrado en su mayoría,durante años, que no por haber pasado ciertas pruebas físicas y teóricas están preparados para tener cierta potestad ante un ciudadano de a pie, pocos actúan con la honradez ,profesionalidad y responsabilidad que conlleva su puesto , cuanto menos darles tal autoridad

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Comentas algo muy interesante Antonio, que es dotar de tanta autoridad a la policía. Yo creo que eso puede ser peligroso según el uso que se le de. Si los que tienen esas funciones actúan de manera democrática y con respeto a los ciudadanos, no debería haber problemas ni abusos. Ahora, que estoy de acuerdo contigo, en que con esta ley, se les dota de más posibilidades para que actúan con abuso de autoridad.
      Gracias por tu opinión.

      Responder
  5. Alejandro Martínez Fenollar
    Alejandro Martínez Fenollar Dice:

    Me paece un gran artículo, enhorabuena! Ahora que la represión campa a sus anchas es más necesario que nunca estar informado

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Espero que todo el mundo este atento, y al mínimo abuso, se denuncie. Gracias Alejandro, por compartir tu opinión con nosotros.

      Responder
  6. Iván
    Iván Dice:

    Es una ley represiva, que pretende que la ciudadanía no de difusión a los atropellos que se cometen diariamente. Eso en democracia es fundamental, ya que vemos a veces(fijate en la operación Púnica, en el trato a las energías renovables…) que la prensa no es tan imparcial como desearíamos. Quizás siempre se ven mejor las cosas desde fuera, echadle un vistazo a lo que dice la prensa internacional sobre esta ley, por ejemplo NYT. Un despropósito.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Mi opinión es que ahora, con las redes sociales y el acceso a todos los ciudadanos a una difusión masiva, es más complicado el control por parte de los gobiernos. Tenemos esas herramientas, y hay que usarlas.

      Responder
  7. Maria
    Maria Dice:

    Hacer fotos o videos a policias??me parece un abuso!algo como dejar constancia en imagenes y videos de la (a veces) brutalidad policial es una forma que tenemos para que todos los ciudadanos puedan ver la injusticia de trato de algunos agentes!también van a limitar este derecho a la prensa?o a esta no porque manipula esas imágenes a su antojo?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *