,

Lotería de navidad: curiosidades legales

Curiosidades legales sobre la lotería de navidad

Mañana, es día 22 de diciembre, no se hablará de otra cosa, la lotería de Navidad. Ha tocado aquí, ha tocado allí. Gente con alegría por haber comprado algún boleto premiado. Otros, tristes y decepcionados, por no haber adquirido aquel número que vieron y no se pararon a comprar, o esa señora que al decir el número del gordo, salta celebrando el premio, y luego resulta que ese no era su número.

Tus abogados también hablan hoy de lotería

Por tanto, nosotros no queremos ser distintos, y como estamos entrando en Navidad, qué mejor que hacer un artículo con cuestiones legales sobre la lotería de Navidad.

Vamos a tratar algunas anécdotas, consejos y curiosidades legales que creemos os pueden resultar interesantes, por lo común de las cuestiones. Porque, quien más y quien menos, algún premio pequeño o una pedrea nos toca, y saber como nos tenemos que desenvolver es importante.

 

¿Qué impuestos tienes que pagar si te toca la lotería de navidad?

 

  • Si te ha tocado un premio de un valor inferior a 2.500 € no tienes que pagar impuestos. Y, si es mayor, la base imponible del impuesto se empezará a calcular a partir de esos 2.500 €.
  • En caso de boleto de lotería compartido, es imprescindible que vayáis a cobrarlo todos juntos, e identificarse como legítimos propietarios. Pues, si va una sola persona, le pagarán todo el importe a él (previa retención del 20 %), y cuando le pague la parte proporcional a cada uno de los demás, estará haciendo una donación, y Hacienda te reclamará el impuesto de donaciones por cada persona.

 


              Consejos para compartir un décimo

 

Es muy común, en el trabajo, en el club de padel, en el equipo de fútbol, comprar boletos de lotería compartidos. Para esos casos, hay que lotería de navidadtener precaución, pues todos somos amigos, hasta que hay mucho dinero en juego. El mundo real no es como el anuncio, y  todos los sabemos. Cuando compréis un décimo compartido:

1º.- Se debe pagar entre todos desde el principio, y  por tanto, dejar bien claro quién participa y quien no.

2º.- Lo ideal, es que se haga una fotocopia del décimo y en el mismo se diga quienes lo compran, se indique dni y quién se queda el original.

3º.- Hay otras maneras de acreditar la titularidad compartida, pero menos seguras: un grupo de whatsapp, al que se manda una foto y se indica quienes participan, o el envío de correos electrónicos acreditativos de la participación.


Posibles estafas relacionadas con la lotería de Navidad

 

  • El «Mágico sorteo de lotería». Se recibe una llamada, correo electrónico o carta física por una supuesta administración de loterías extranjera, indicando que el receptor es el premiado. Solicitan unos pocos gastos de gestión para poder hacerle llegar el boleto premiado. Si hemos pagado esa primera cantidad, recibiremos otro contacto para informarnos que, por problemas en la aduana, debemos de abonar otro importe para recibir nuestro premio. Y así la bola seguirá creciendo y creciendo.
  • «El Boleto múltiple». A la víctima se le ofrece jugar por una cantidad pequeña de dinero en una gran variedad de números del sorteo de Lotería de Navidad. Esto no es posible legal ni oficialmente.

 


                        Compra de décimos o billetes por Internet

¿En qué sitios webs es seguro comprarlos? Existen muchos. Pero de plena confianza están:

Si lo vas a comprar en otras webs, sigue estos consejos:
1- Que la url de la web venga precedida de https y no de http. O que aparezca un candado o llave. Se trata de webs seguras. Así mismo, si tienen el sello de confianza on-line también.
2- Que no tenga muchas faltas de ortografía. Si es así, puede que se trate de estafadores que han traducido con prisa la web desde su idioma original.
3- Debe tener pasarelas de pago seguro ( para pago con tarjetas de crédito o paypal).
4- Nunca des el código pin de tu tarjeta de crédito ni mandes fotocopia de DNI. Si te lo pide, huye, se trata de una estafa.
Estas webs deberán remitirte un correo electrónico con el resguardo del décimo premiado. Si te piden más datos o no te mandan el resguardo, puedes empezar a pensar que se trata de un timo.


Espero que os haya gustado el artículo y sobre todo os sirva para tener precaución y aplicar consejos legales en la compra de lotería de navidad y otras. Ánimo y suerte en el sorteo.

Felices Fiestas  y Feliz Navidad

 

3 comentarios
  1. Juan José Díaz
    Juan José Díaz Dice:

    Curiosidades importantes porque como siempre «nunca pasa nada…, hasta que pasa». Hasta la fecha no he sido afortunado en ningún sorteo en el que al elegido se le haya entregado un premio, pero bueno es saberlo pos si el cosmos decidiese probar si estando forrado de billetes seguiré siendo la misma persona.

    Responder
  2. Carmen!!
    Carmen!! Dice:

    Como nunca me ha tocado siempre me preguntaba cuanto se quedaba Hacienda y cual era la forma ideal de proceder, a por el niño!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *