¿Quién es responsable de los comentarios en tu web?

Eres responsable de los comentarios en tu web

Todos concebimos nuestra responsabilidad por lo que suceda en nuestra cada, nuestro negocio, con nuestros hijos o mascotas…en la era digital que vivimos, también debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos por tener un sitio web.

  • Comentarios en blogs y webs.
  • Acalorados debates en foros o chats.
  • Redes sociales. Recuerdo un caso reciente, de Adrián, el niño con cáncer que quería ser torero, que recibió insultos y deseos de muerte en twitter.  
  • Enaltecimiento del terrorismo, a través de facebook o twitter (ETA, o el estado islámico).

 

Entonces, ¿no hay libertad de expresión? Podría preguntar alguien

Cómo ya hablamos en nuestro post «Derecho al honor en internet», aquí entra en contraposición el derecho a la libertad de expresión con otros derechos constitucionales como el honor, la intimidad personal, o en su caso, la no comisión de delitos
En todo momento, la libertad de opinión tiene cómo límite las expresiones que alcancen el grado de injuriosas o vejatorias, o que en ningún caso, supongan la comisión de otros delitos, como enaltecimiento del terrorismo, o el delito de odio o discriminación.

¿Porqué eres responsable de los comentarios en tu web?

Bueno, está claro que el que hace esos comentarios será responsable de lo que diga, pero, el titular de la web, ¿porqué?
La ley que regular todos los aspectos de Internet en España es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, del año 2002. Su artículo 16 regula la responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación. Todo titular de una web o un servicio digital es prestador de servicios de intermediación.
Esta ley nos indica que el titular de la web es responsable de toda la información almacenada en ella, incluidos los comentarios de terceros que se publiquen. Por tanto, el titular de la web, como administrador de la misma, en el momento en qué tenga conocimiento de que algún comentario puede implicar algún ilícito civil (atentar el honor o la intimidad de alguien) o penal (comisión de un delito), deberá eliminar el comentario de inmediato.

¿Qué pasará sí no pones orden en los comentarios en tu web?

En caso de qué algún comentario pueda ser constitutivo de un delito (injurias, calumnias, delito de odio o discriminación, enaltecimiento del terrorismo…), podrían considerarte cómplice.
No es tan raro, recuerda el caso de Cassandra. Podría haber pasado también en una web.
En cualquier caso, al no haber impedido la publicidad de los comentarios, siempre podrás ser considerado responsable civil de la indemnización que le soliciten al autor.

3 Consejos prácticos para evitar problemas

1- Revisa los comentarios en tu web antes de publicarlos. Que no se publiquen automáticos.
2- Olvídate de la cláusula en tu web: «No me hago responsable de los comentarios realizados en mi web por terceros». Siempre serás responsable, es tu plataforma.
3- Si ya han realizado un comentario y que puede molestar o afectar a un tercero, retíralo provisionalmente, y escribe al usuario, y solicítale que lo edite, relajando la situación controvertida, para volver a publicarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *