¿Sabes como reclamar deudas?

Uno de los motivos más frecuentes por los que vienen clientes a nuestro despacho es porque les han dejado deudas y quieren reclamarlas. Cómo reclamar deudas es por tanto, una de las claves de nuestro trabajo más habitual.

En este artículo vamos a hablar tanto de qué es una deuda, tipos de deudas, cuando ya no se puede reclamar (prescripción), la fase extrajudicial de reclamación, y la fase judicial. También veremos especialidades en algunas materias importantes como deudas de comunidades de propietarios, o en de salarios en el régimen laboral. Por último qué tipo de intereses se pueden sumar a las deudas indicadas.

Definición de deuda y tipos

Existe diferentes acepciones, pero la descripción más genérica, la podemos tomar de la Real Academia Española de la Lengua: «Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común, dinero.» 

De esta descripción, podemos deducir que las deudas se contraen por diferentes situaciones:

  • Un servicio o producto recibido y pagado
  • Un préstamo de dinero
  • Una obligación impuesta por terceros
  • Una compensación por algún daño producido

Esto nos enlaza con los tipos de deudas que existe. Existen muchos tipos de deudas y clasificaciones. Nosotros vamos a abordarlo desde un punto de vista jurídico. Vamos a diferencia las deudas más frecuentes que los clientes nos piden que reclamemos:

  • Deudas de vecinos por cuotas comunitarias con la Comunidad de Propietarios
  • Préstamos con entidades financieras, entre empresas o entre particulares
  • Un servicio prestado y no cobrado, por ejemplo la prestación de un servicio jurídico por un abogado
  • La deuda de salarios devengados por el trabajo de un trabajador, y que la empresa no paga
  • Indemnizaciones por daños producidos a personas o empresas

Plazos de prescripción de las deudas

La prescripción es la institución jurídica que regula el plazo máximo en el que se puede reclamar algo. Transcurrido dicho plazo sin que el acreedor haya reclamador al deudor de forma fehaciente la deuda, ya no podrá cobrarla.

Está regulado en los artículos 1961 y siguientes del Código Civil. Existen diferentes tipos de prescripciones, pero en la mayoría de casos, vamos a utilizar el plazo general de 5 años, del artículo 1964, para las acciones personales.

Es importante destacar que el año 2015 se introdujo una modificación en esta regulación. Hasta dicha fecha, el plazo general era de 15 años, por lo que muchas empresas y personas no tenían prisa en reclamar las deudas. Con esa modificación legal, y a partir del año 2020, el plazo general de prescripción quedó fijado en 5 años.

La prescripción se puede interrumpir, con ello, se reanuda el plazo de los cinco años indicado. La interrupción debe realizarse con una reclamación formal de la deuda, de cualquier manera que deje constancia fehaciente: carta certificada con acuse de recibo y contenido, whatsapp o email cuando el reclamado ha contestado, burosms, etc.

Proceso para reclamar una deuda

En MCT Abogados, seguimos siempre 4 fases diferenciadas en el proceso de como reclamar deudas:

1ª.- Llamadas, y contactos personales. Siempre intentamos que el cliente cobre la deuda, sin que apenas tenga que invertir dinero. Llamamos al deudor o deudores, y enviamos email informando de estos pasos.

En esta primera fase, también hacemos una investigación sobre la solvencia del deudor. En algunos casos, si tienen ya muchas deudas, están en concurso de acreedores, o no tienen ningún bien, desaconsejamos reclamar la deuda. Puede suponer más gasto que beneficio.

2ª.- Reclamación formal mediante carta certificada. Además de interrumpir la prescripción. Es importante esta reclamación para que en el procedimiento judicial exista imposición de costas (es decir, que el deudor pague todos los gastos judiciales).

3ª.- Petición judicial de pago de la deuda, mediante el procedimiento monitorio. Es un procedimiento rápido a través del juzgado, en el que se le requiere al deudor el pago de la deuda. Si paga, se acaba. Al no pagar ni contestar, tienes un título judicial, equivalente a una sentencia, que puedes ejecutar. Si se opone al pago, el asunto judicial pasa a un juicio normal, con demanda, contestación a la demanda, juicio y sentencia.

4ª.- Ejecución y cobro de la deuda. En caso de tener la sentencia, y de que el deudor no pague voluntariamente, ni recurra, iniciamos la fase de ejecución de sentencia y vía de apremio para cobrar la deuda.  Dependiendo de lo que tenga a su nombre, se hará con embargos de saldos bancarios, créditos frente a otras empresas, salarios, vehículos, inmuebles.

Ahora vamos a ver algunas especialidades en reclamaciones de deudas tanto en cuotas de vecinos morosos como en salarios en vía laboral.

 

Como reclamar deudas de vecinos a la Comunidad de Propietarios

La reclamación de deudas y cuotas comunitarias tiene una regulación especial. Tanto en la ley de propiedad horizontal, como en la ley de enjuiciamiento civil. Una de las cuestiones más importantes, es la vinculación del inmueble del deudor al pago de las deudas que se generen con preferencia sobre otras deudas, cómo mínimo las cuotas impagadas de tres años anteriores. Y si se anota en el registro de la propiedad el embargo, todavía muchos más años.

También la ley permite incluir por defecto y desde el inicio todos los gastos que la reclamación haya generado en el procedimiento monitorio: gastos de cartas, notaría, abogado, procurador, etc.

En el otro lado de la balanza, hay que destacar que los requisitos para reclamar estas deudas son bastantes: certificado del presidente y secretario administrador, acta de la junta de propietarios donde se apruebe su reclamación, reclamación previa o publicación en el tablón de anuncios de la comunidad, etc.

Como reclamar salarios a tu empresa

Otra de las deudas más frecuentes que gestionamos en MCT Abogados, son los salarios que muchas veces las empresas adeudan a los trabajadores. Es de destacar que el plazo de prescripción de estas deudas es de un año.

Antes de la reclamación judicial ante los Juzgados de lo Social, se debe hacer una reclamación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación del domicilio del centro de trabajo o del domicilio social de la empresa. Sin el acta de haberse intentado o celebrado, el juzgado no tramitará la reclamación judicial de la deuda.

Los intereses que se generan por el impago del salario es del 10 %.

 

Intereses por pago con demora

Cuando a la fecha de la obligación de pago de una obligación dineraria, esta no ha sido satisfecha, se comienza a devengar intereses. En la mayoría de casos, se aplica el interés legal del dinero, que viene regulado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para 2022 se ha establecido en el 3 %.

En operaciones comerciales, es decir, prestación de servicios y proveedor de productos, existe un interés especial. Se denomina interés de demora en operaciones comerciales. Viene regulado en la ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, y para el primer semestre de 2022, está fijado en el 8 %.

MCT Abogados despacho especializado en recuperación de impagados

En nuestro despacho MCT Abogados, contamos con un departamento de reclamación de deudas. Nuestros abogados especializados en derecho de empresas, e impagos, con amplia experiencia, le ayudarán si no ha conseguido recuperar su dinero, diez años de experiencia, y más de 200.000 € recuperados avalan la experiencia de nuestros abogados.

Contacte con nuestras oficinas de Murcia y Cartagena, donde nuestros abogados especialistas le ayudarán para conseguir la mejor solución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.