¿Tienes cláusula suelo? Recuperamos tu dinero

 ¿Quieres saber si tienes cláusula suelo?

Traenos tu escritura de hipoteca, la estudiamos sin coste

En este artículo, vamos a explicar cuestiones básicas de las cláusulas suelo, cómo identificarlas y cómo reclamar. A raíz de las noticias que se han publicado en los últimos días sobre esta materia, hemos decidido daros esta pequeña guía para que  podáis defenderos cuando vuestra familia o amigos hablen sobre las cláusulas suelo.

Guía práctica sobre cláusulas suelo

1º.- ¿Qué es una cláusula suelo?

Cuando pedimos un préstamo al banco, éste nos pide que para garantizar que le vamos a devolver el dinero prestamos, hipotequemos la vivienda comprada (u otra distinta). En ese contrato, se negocia como se va a devolver el préstamo. Mensualmente pagaremos una parte del principal, más intereses. Habitualmente los intereses, se fijan por ejemplo el TAE + 2 puntos porcentuales. Sin embargo, al final de un montón de datos y cláusulas, te incluyen uno límites a ese interés variable: «nunca será mayor del 12 %, ni menor del 4 %». 

Lo marcado en negrita es la cláusula suelo.

Aquí podrás leer el origen judicial de las cláusulas suelo.

2º.- ¿Cómo puedes saber si tienes cláusula suelo en tu hipoteca?

Os lo indico mejor con un ejemplo real. Una cláusula suelo tipo puede ser:

«LÍMITES A LA VARIACIÓN DEL INTERÉS. Se establece que en las revisiones el tipo de interés nominal aplicable no será superior al 15 % anual, ni inferior al 4 % nominal anual.»

3º.- ¿Son nulas las cláusula suelo?

Sí, las cláusulas suelo son nulas. Pero debe decretarlo un juez o que te lo reconozca así el banco mediante una negociación.

4º.- ¿Qué consecuencias tiene que se declare nula la cláusula suelo de mi hipoteca?

Si se declara nula, la cláusula suelo nunca habrá existido, es decir, al no haberte tenido que aplicar el banco ese límite en el interés, habrá que hacer el cálculo de cuantos intereses te tenían que haber cobrado sin la cláusula suelo cada uno de los meses que la cláusula suelo ha estado en vigor, y devolverte la diferencia.

Ah! y lo que es más importante, a partir de que se declare nula, pagarás muchos menos intereses todos los meses, hasta el final de tu hipoteca.

5º.- ¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Si la hipoteca es muy antigua, hasta 10.000 €.

Y al año podrá ahorrar, hasta 3.000 €.

6º.- Mi hipoteca es un poco antigua, ¿hay algún límite temporal?

No, ya que se reclama la nulidad de la cláusula suelo. Todo aquel que tenga una hipoteca puede reclamar.

7º.-  ¿Puedo reclamar aunque firmara un acuerdo con el banco por el que me comprometía a no reclamar?

Sí, ya que conforme a normativa de consumidores y usuarios, una cláusula nula en origen no puede ser subsanada mediante documento privado.

8º.- ¿Cómo puedo reclamar?

2 vías:

A.- Procedimiento Extrajudicial. Procedimiento habilitado por el Gobierno hace unos días.

Obliga a fijar un procedimiento específico de cada entidad bancaria para este tipo de reclamaciones. Una vez, que inicias la reclamación, el banco tiene 3 meses para contestar con una propuesta. Puedes leer más detalles aquí.

Es un procedimiento gratuito. Puedes intentarlo tú mismo, sin abogado. En cualquier caso, si hasta ahora nos han intentado engañar siempre, ¿qué les impedirá hacerlo ahora? TE AYUDAMOS CON ESTA RECLAMACIÓN DE MANERA GRATUITA.

B.- Reclamación judicial. Si has reclamado por el procedimiento habilitado por el Gobierno, sin que te hayan contestado, o sin que te den lo que pides, reclamaremos contigo en el Juzgado. Será peor para el banco, te dará el dinero, y además intereses y costas.

Reclamamos contigo

Los bancos han engañado bastante a los consumidores. No te fies, ven a nuestro despacho, te ayudaremos de manera gratuita. Te ayudamos a redactar la reclamación que da inicio al procedimiento habilitado por el Gobierno (Real Decreto 1/2017). Recuperarás tu dinero.

Contáctanos en el 868 17 18 17 y pide tu cita, en cualquiera de nuestras oficinas.

 

 

4 comentarios
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Hola Tomás, esperamos que lo explicado sea comprensivo y sirva para que todos nos concienciemos de la injusticia y el abuso que acometen los bancos.

      Responder
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    Menos mal que profesionales como vosotros nos ayudáis a defender nuestros derechos, muchas gracias por el buen trato recibido

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Hola Alberto, gracias a ti por confiar en nosotros, y además por escribir y leer nuestro blog. Me alegro mucho de que te hayamos ayudado.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *