5 Pasos para reclamar ante un Vuelo cancelado

5 claves para reclamar ante un vuelo cancelado

Te ayudamos a conseguir hasta 600 €.

En los últimos días,  estamos leyendo noticias sobre multitud de vuelos retrasados y cancelados de la compañía aérea vueling, sobre todo, en el aeropuerto de Barcelona. Hace unos meses publicamos un artículo sobre qué hacer ante un vuelo retrasado, hoy trataremos las 5 claves para reclamar ante un vuelo cancelado.

1- ¿Qué derechos tienes ante un vuelo cancelado?

  • Devolución del importe del billete (en 7 días) o el cambio por un nuevo billete. Si le ha afectado a otros vuelos combinados, deberá satisfacer también estos. O el importe de otro transporte alternativo.
  • Gastos de alojamiento, dietas y manutención. En caso de tener que hacer noche, o coincidir con comidas o cenas, durante la espera.

*Importante en este punto conservar factura o ticket de la comida o estancia, para su reclamación posterior a la compañía aérea.

  • Derecho a una indemnización automática. Esta indemnización ante un vuelo cancelado, no es alternativa a las dos cuestiones anteriores, sino, complementaria.

2- ¿Qué indemnización te corresponde ante un vuelo cancelado?

Dos clases: automática, y cuantificable dependiendo de las circunstancias.

A- La indemnización automática varía en función de la distancia del trayecto:

  • En vuelos de una distancia menor a 1500 km, 250 euros
  • En vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

B- Además de estas indemnizaciones tasadas, podrás reclamar otras por los daños adicionales causados. Perder noches de hotel, o por otros daños morales, por ejemplo no llegar a la boda de un familiar.

vuelo cancelado

3- ¿En qué casos no te pagará la compañía?

En dos supuestos:

  • Si se debe «circunstancias excepcionales» como condiciones adversas meteorológicas, el cierre de otro aeropuerto que obliga a cancelar o retrasar en masa otros vuelos; circunstancias que no dependan de la propia aerolínea.
  • Si informa de la cancelación con una antelación determinada:
    • dos semanas antes de la hora de salida prevista.
    • entre dos semanas y siete días cuando se ofrezca un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar con no más de 4 horas de retraso.
    • menos de 7 días, con una opción alternativa de no más de 1 hora de antelación ni más de 2 horas de retraso.

4- ¿Qué pasa en caso de huelga?aeropuerto espera 472 x 354

Las huelgas del personal no pueden considerarse circunstancias extraordinarias. Las compañías suelen tener tiempo suficiente para negociar con los sindicatos y reestructurar los servicios mínimos sin repercusión para los consumidores. Los tribunales han insistido en que para librarse de pagar esas compensaciones la aerolínea debería probar que ha tomado todas las medidas razonables para que no se produzcan cancelaciones.

5- ¿Cómo conseguir la indemnización?

Si estas en el aeropuerto y te han cancelado el vuelo, o en casa y te han avisado de que tu vuelo ha sido cancelado, además de solicitar que te reubiquen en otro vuelo o te den alternativas, no olvides reclamar tu indemnización. Puedes intentarlo por la vía extrajudicial: reclamación a través de la web de la aerolínea, o a través de AESA,  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, e incluso enviando una carta a la compañía. Lo normal, por desgracia, es que no respondan o no asuman su responsabilidad.

En cambio, cuando les llega una demanda firmada por abogado, suelen responder, y suelen pagar lo que les pedimos. No pierdas el tiempo, nosotros podemos ayudarte, con tus datos y los del vuelo, en unos meses conseguiremos la indemnización. Para más info, escríbenos en nuestra sección de contacto.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que leas este otro: Reclamación ante un vuelo retrasado.

 

6 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    Me parece un tema muy interesante y del que debíamos concienciarnos todos los ciudadanos para que no nos tomarán el pelo las compañías aéreas.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Buenas tardes Macareno, me alegra poder ayudaros. Si tenéis cualquier duda, podéis consultarnos en nuestra página contacto. un saludo y gracias a ti.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *