Abogados Laboralistas. Expertos en Incapacidades.

En MCT Abogados, contamos con un amplio departamento de derecho laboral y de la seguridad social. Nuestros abogados laboralistas, están especializados en todo tipo de procedimientos. Contacte con nuestras oficinas de abogados de Murcia y Cartagena, donde un abogado laboralista de nuestro despacho le atenderá con cita previa.

Uno de los servicios más demandados es el asesoramiento a empresas o trabajadores ante situaciones de incapacidad. 

La incapacidad laboral puede ser, temporal o permanente. 

LA INCAPACIDAD TEMPORAL

La incapacidad temporal del trabajador está regulada entre otras normas, en la Ley General de la Seguridad Social, art. 169 y siguientes, y en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio.

Se considera que son situaciones de incapacidad temporal las causadas por enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de trescientos sesenta y cinco días, prorrogables por otros ciento ochenta días cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación. 

El periodo de incapacidad temporal del trabajador comienza con la emisión del parte médico de baja. Este parte de baja debe ser emitido por un médico del servicio público de salud en caso de supuestos de enfermedad común, o por el facultativo médico correspondiente a una mutua aseguradora que colabore con la seguridad social y a la que previamente se haya adherido el trabajador, en supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La emisión del parte de baja inicia el reconocimiento a favor del trabajador de las actuaciones correspondientes para que éste pueda disfrutar de la prestación económica correspondiente a la situación de incapacidad temporal. 

Durante el periodo de duración de la incapacidad temporal, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como las Mutuas podrán disponer que los trabajadores sean reconocidos por los inspectores médicos de dichas entidades gestoras. Esta citación al reconocimiento tiene que ser informada al trabajador con al menos 4 días hábiles de antelación. El trabajador está obligado a acudir (salvo causa justificada), y en caso de no acudir sin justificación se suspenderá la prestación económica.

LA INCAPACIDAD PERMANENTE

La incapacidad permanente, se regula en los artículos 193 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, entre otras normas.

Nos encontramos ante un supuesto de incapacidad permanente cuando el trabajador que ha estado siguiendo el tratamiento médico recomendado, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que pueden ser determinadas previsible y objetivamente como definitivas, y que además disminuyan o anulen su capacidad laboral. 

Existen 4 grados de incapacidad permanente, ya que la misma puede ser:

  • Incapacidad permanente parcial:
  • Incapacidad permanente total:
  • Incapacidad permanente absoluta:
  • Gran invalidez:

El grado de incapacidad permanente que se pueda reconocer al trabajador dependerá en base al tanto por ciento en que la enfermedad, lesión o secuelas, reduzca la capacidad para el desarrollo del trabajo que tendría un trabajador sano. 

El trabajador que sea reconocido en alguno de los grados de incapacidad permanente nombrados, tendrá derecho a recibir una asignación económica a su favor. Es importante destacar, que esta prestación económica es una pensión vitalicia que cuando se da en el grado de total, será compatible con el salario que pueda tener el trabajador si posteriormente a la declaración de incapacidad total encuentra otro trabajo en el que sus funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total para su profesión habitual.

La situación de incapacidad permanente puede ser revisada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social periódicamente para comprobar si existe alguna variación en el estado de salud del trabajador que permite modificar el grado de incapacidad otorgado, o si ha existido mejoría que permita al trabajador volver a desempeñar su profesión.

En la actualidad los criterios de la Seguridad Social para que un trabajador obtenga un grado de incapacidad permanente son bastante restrictivos, por ello es muy importante que si usted creer que puede estar en una situación merecedora de este reconocimiento, contacto con un despacho con abogados laboralistas especializados en incapacidades. 

En MCT Abogados, contamos con un equipo de profesionales y abogados especialistas en derecho laboral con amplia experiencia en incapacidades que podrán ayudarle en nuestras oficinas de Murcia y Cartagena.

Si necesita ayuda de un abogado experto en incapacidades, contacte con nosotros mediante email o llámenos, le ayudaremos.

 

Contacta con nosotros


Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje).

El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.