Abogados expertos en Familia y regímenes económicos matrimoniales

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia y sucesiones. Nuestros abogados especializados en familia y en regímenes económico matrimoniales le atenderán, asesorarán y ayudarán en su caso particular de divorcio, separación, guardia y custodia o modificación de medidas paterno-filiales, llevando su caso ante los Tribunales o alcanzando una solución de forma extrajudicial.

Cuando ha existido un matrimonio, existe también un régimen económico matrimonial, que regula la situación económica de los cónyuges una vez se divorcian.

Estos regímenes económicos matrimoniales pueden ser de tres formas en España: gananciales, el habitual, separación de bienes, o régimen de participación.

Por defecto, al contraer matrimonio, los españoles nos casamos en régimen de gananciales. Para casarte de otra forma, deberás ir previamente a contraer matrimonio a un notario para establecer las capitulaciones matrimoniales en régimen de separación de bienes, o régimen de participación.

En Cataluña y Aragón, por defecto el régimen aplicable es el de separación de bienes, es decir, allí, no tienen que ir al notario para poner el régimen de separación de bienes.

¿Qué implica el régimen de gananciales?

Que todas las deudas y todo el patrimonio e ingresos es de los dos miembros del matrimonio por mitad. Esto implica que una vez, se liquide o se acabe el matrimonio, se sumará el activo, se sumará el pasivo (deudas, incluida la hipoteca pendiente) se hará una resta, y dicho restante se repartirá por mitad.

Hay otros dos regímenes económicos matrimoniales más: separación de bienes y participación.

En el régimen de separación de bienes, los cónyuges mantiene su patrimonio separado, excepto lo que expresamente quieran compartir. Dice el artículo 1437 del Código Civil: “En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y, los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.”

En el régimen de participación, ambos cónyuges participan de los bienes y patrimonio del otro, al contraer matrimonio, y de los que se adquieran durante el matrimonio, pero no participará en el pasivo del otro cónyuge.  El Código Civil en sus artículos 1411 y 1412 dice:

“En el régimen de participación cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente.

A cada cónyuge le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título.”

Cuando una pareja se divorcia, tras la sentencia de divorcio, aunque el régimen matrimonial ya no continúa en vigor, no significa que los bienes se liquiden automáticamente y se proceda a su reparto. Sino, que los excónyuges deberán hacer ese reparto notarial o judicialmente.

EN MCT Abogados, contamos con un departamento de derecho de familia. Nuestros abogados especializados en liquidación del régimen económico matrimonial se encargaran de ayudarle para encontrar la mejor solución extrajudicial, o la mejor sentencia ante el Juzgado de Familia de su ciudad.

Contacta con nosotros