, ,

Salir de un registro de morosos

Te ayudamos a salir de un registro de morosos

Hace unos días un cliente, me llamó muy preocupado porque en el banco no le concedían un préstamo. El motivo era que aparecía como moroso en un fichero de morosidad. Vamos a explicar qué es un registro de morosidad, como averiguar si estás en uno, y como salir de un registro de morosos.

1- ¿Qué son los ficheros o registros de morosos?

 Entre otros: ASNEF-EQUIFAX o EXPERIAN-BADEXCUG. son registros, donde las grandes empresas ceden datos y publican las deudas que sus clientes dejan. Fácil ejemplo: te vas de movistar, ellos te reclaman una penalización, y no la pagas. Es muy probable que movistar coja un berrrinche y te incluya como moroso en uno de estos ficheros.

2- ¿Cómo se suele enterar la gente de qué está en un registro de morosos? 

Cuando vas a darte de alta o a cambiar de titularidad la luz o el agua, pides un crédito, o quieres cambiar de compañía telefónica…puede que te digan que no te puede dar de alta, o que tienes que pagar mucho más de lo normal, en caso de hacerte un seguro por ejemplo.

Puede que te digan que apareces como deudor en un fichero o que no. Si no te dan el motivo, debes insistir, y si te lo dan, preguntar en qué registro de morosidad concreto apareces.

3.- ¿Cómo saber en qué registros de morosos aparezco y con quien tengo la deuda?

Este paso, es fundamental. Vamos a obtener la información necesaria, para poder solucionar el problema.

Si sabes el registro de morosos en el que apareces, deberás mandar una carta, ejercitando tu derecho de información (en materia de protección de datos), para saber quién ha solicitado tu inclusión en el fichero, y quién ha consultado sobre ti (si precisas un modelo de esta carta, contáctanos por privado). Si en 10 días, no te han contestado, presenta una denuncia en la agencia española de protección de datos (también podemos ayudarte con esto).

4.- ¿Veracidad de la deuda?

Una vez, obtenida la información sobre el registro, y con quién constan las deudas, tenemos que analizar, si la deuda es cierta y te la habían comunicado. Si es así, tu solución es cancelar los datos una vez pagada la deuda. Si la deuda no es cierta,  es conveniente que la impugnes, o bien, en consumo, o bien, en el juzgado (es sencillo, podemos hacerlo por ti, o facilitarte modelos de escritos), y ya, podrás pedir que la cancelen.

5.- Solicita la cancelación de la deuda.

Eliminada la deuda, o iniciada la discusión de su existencia, debes mandar otra carta al registro de morosidad informando de esta situación,y solicitando la cancelación de tus datos. Si no lo hacen, puedes denunciarlo ante la Agencia de protección de datos.

6.- Reclamar una indemnización

Siempre que la inclusión haya sido ilegal, podrás reclamar una indemnización por daños y perjuicios mediante demanda judicial tanto al registro de morosidad y a la empresa. Deberás justificar muy bien porqué te han perjudicado y cuantificar con exactitud la indemnización. Por ejemplo: aparecías en un registro de morosos injustamente, y te han cobrado un seguro 200 € más caro, e ibas a abrir un negocio, y no te han dejado dar de alta la luz y el agua, hasta que has conseguido eliminar tus datos del fichero, lo que te ha supuesto un retraso de 3 meses en la apertura de tu negocio…

Espero que te haya servido esta información. Estamos siempre a tu disposición. Rápida respuesta, información permanente y preocupación por nuestros clientes (valores de MCT Abogados).

4 comentarios
  1. Alex M.
    Alex M. Dice:

    Estoy seguro que este tipo de empresas incumplen la ley de protección de datos, no se en que ley se ampararán para cubrirse las espaldas pero es increíble que una deuda de 40€ haga que no puedas contratar servicios tan básicos como la luz o el agua. Muy buen artículo para saber como dejar de ser una «persona non grata» en el maravilloso mundo de las multinacionales.

    Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    A mi hermano le ha pasado recientemente, por un error con el banco ha dejado de pagar una letra del coche y está teniendo problemas con la lista de morosos, me gustaría haceros una consulta ¿donde os puedo llamar?

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Pedro, espero que la atención que has recibido sea la que esperabas. Seguro que os ayudamos a que tu hermano salga de esa situación. Hay que seguir estos pasos, y tener paciencia. Gracias por contactarnos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *